Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Internacional | Se registró un paro laboral y una marcha para protestar por las políticas de Trump

Nueva York conmemora Día Internacional de la Mujer

Se registró un paro laboral y una marcha para protestar por las políticas de Trump
En la zona financiera Wall Street fue colocada la estatua de una 'niña sin miedo'. AFP / E. Muñoz

En la zona financiera Wall Street fue colocada la estatua de una 'niña sin miedo'. AFP / E. Muñoz

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/MAR/2017).- La ciudad de Nueva York celebró hoy miércoles el Día Internacional de las Mujeres, con participaciones en un paro laboral internacional, una marcha en la que se reportaron arrestos y la estatua de una "niña sin miedo" colocada en la zona financiera de Wall Street.

 El paro fue organizado a nivel nacional por el mismo colectivo que convocó a la Marcha de las Mujeres un día después de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

 Es imposible conocer el nivel de participación en el paro, pero de acuerdo con la versión electrónica de la revista Nueva York, el mayor efecto pudo registrarse en la poca asistencia de mujeres a las universidades de la ciudad.

 El paro llamaba además a no comprar, cesar las labores del hogar y cualquier otra actividad remotamente similar al trabajo, como maquillarse u ofrecer "sonrisas falsas" por compromiso.

 El objetivo fue hacer ver "el enorme valor que las mujeres de todos los estratos ofrecen a nuestro sistema socioeconómico, pese a que reciben salarios más bajos y experimentan mayores desigualdades, vulnerabilidad a la discriminación, acoso sexual e inseguridad laboral", según las organizadores.

 Un paro fue orquestado igualmente por algunas congresistas en Washington DC, con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como la mujer de más alto rango en unirse por unos minutos a esta protesta.

 Al menos un centenar de mujeres se reunió frente al hotel internacional Trump, al lado de Central Park, a fin de protestar por las políticas del presidente contrarias a los derechos de las mujeres, como su propuesta de retirar fondos a clínicas de salud reproductiva.

 Por lo menos una docena de mujeres fue arrestada por bloquear el tránsito en la avenida Broadway, de acuerdo con medios de información.

 La celebración del Día Internacional de las Mujeres tomó además un cariz más simbólico luego de que una empresa de publicidad, McCann, montara una estatua titulada "Niña sin miedo" que encara a la escultura del toro que embiste y que simboliza el poderío de Wall Street.

 La estatua de bronce, de una niña con las manos en las cintura que mira de manera resuelta al enorme toro que simboliza los mercados financieros, durará en ese lugar una semana.

 Docenas de personas, principalmente mujeres y niñas, se reunieron en torno a la estatua para tomarse fotografías.

 De acuerdo con la agencia McCann, la estatua tiene la intención de llamar la atención sobre el escaso número de mujeres en los consejos directivos de las empresas privadas.

Temas

Lee También

Comentarios