Viernes, 25 de Junio 2021
Internacional | Desmiente las versiones manejadas por la prensa

Niega ministro de Guatemala liga entre pandilleros y narcotraficantes

Las autoridades no tienen información que indique nexos entre ''maras'' y la banda delictiva ''Los Zetas''

Por: NTX

GUATEMALA (09/ABR/2012).- El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, afirmó hoy que las autoridades carecen de información de una presunta alianza criminal en el país entre pandillas juveniles y la banda del crimen organizado ''Los Zetas''.

El funcionario rechazó versiones de la prensa extranjera, según las cuales, autoridades de Gobernación de Guatemala admitieron que Los Zetas reclutan pandilleros para facilitar actividades del narcotráfico y el crimen organizado.

El ministro dijo en rueda de prensa que la fuente citada en la información de prensa, una persona identificada como Estuardo Velasco, "coordinador de las Fuerzas de Tarea", no figura en la nómina de personal y el cargo no existe en la dependencia.

Según la información de prensa negada por el ministro, Los Zetas reclutarían cinco mil jóvenes de las "maras" o pandillas para generar caos en la ciudad de Guatemala, y dejar libres los "corredores" o "rutas" de la droga en el interior del país.

"En primer lugar, me sorprendió que se cita a una persona que nunca ha estado registrada ni en las Fuerzas de Tareas ni en la policía", puntualizó el funcionario.

Aclaró que el gobierno tiene establecidas las "únicas fuentes autorizadas" para hablar de temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

Destacó que las autoridades carecen de información de inteligencia civil o militar que permita establecer vínculos entre pandillas juveniles y Los Zetas, dirigidos a facilitar las actividades ilícitas de los narcotraficantes internacionales.

López Bonilla dijo que las "maras" o pandillas juveniles, que tendrían unos 12 mil miembros, se dedican al narcomenudeo, pero no han sido reclutados por Los Zetas para distraer a las autoridades y propiciar los ilícitos del narcotráfico.

Temas

Lee También