
Niega Benedicto XVI que la Iglesia sea sólo jerarquía o política
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI rechazó hoy la tendencia moderna de identificar a la Iglesia Católica sólo por su jerarquía, o reducirla a una interpretación sociológica y política.
'Ambas visiones son incorrectas e incompletas', indicó el pontífice, al inaugurar en la Basílica de San Juan de Letrán el Congreso de la Diócesis de Roma que lleva por título 'Pertenencia eclesial y responsabilidad pastoral'.
El líder religioso se refirió al debate que existe en la Iglesia sobre el Concilio Vaticano II y reafirmó que éste no fue un momento de ruptura con el pasado sino un evento de 'verdadera y profunda' renovación.
Además criticó los excesos de las interpretaciones sociológicas sucesivas al concilio y habló de 'enfriamiento y cansancio' en el empeño de los fieles católicos tras un periodo de fervor vivido en años pasados.
Por ello evocó la necesidad de un nuevo compromiso de los laicos llamados a ser no sólo colaboradores del clero sino a asumir cada vez mayores responsabilidades en la Iglesia.
'Demasiados bautizados viven al margen de la Iglesia, son pocos los laicos que profesándose católicos están disponibles a trabajar en diversos campos apostólicos', lamentó.