Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | El país centroamericano enfrenta procesos por la definición de los límites marítimos

Nicaragua prepara documentación jurídica contra Costa Rica

El país centroamericano enfrenta procesos por la definición de los límites marítimos en el Caribe

Por: NTX

Fuerzas de seguridad de Costa Rica, preparan un operativo de reconocimiento. ESPECIAL  /

Fuerzas de seguridad de Costa Rica, preparan un operativo de reconocimiento. ESPECIAL /

MANAGUA, NICARAGUA (22/NOV/2010).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, aseguró que su país se encuentra en preparación de la documentación jurídica necesaria para la demanda que introducirá contra Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Nicaragua ha acudido en ocho ocasiones a la CIJ de La Haya, por diferendos limítrofes en contra de Honduras, Colombia, Costa Rica y una acusación en contra de Estados Unidos en la década de 1980.

En la actualidad, el país centroamericano enfrenta tres procesos, y una demanda contra Colombia por la definición de los límites marítimos en el Caribe, que está pendiente.

La demanda más reciente fue presentada por Costa Rica el jueves pasado, por daño ambiental y violación a su soberanía en una zona limítrofe del río San Juan, cuya margen derecha es la frontera natural entre ambas naciones y es origen de constantes tensiones.

Ortega dijo que se tomará su tiempo para recabar todos los elementos jurídicos para presentar su propia demanda contra Costa Rica por el reclamo de Harbord Head, en la desembocadura del río San Juan, y presuntos daños ambientales.

El mandatario nicaragüense declaró a la prensa oficial que el equipo se tomará “el tiempo necesario” para elaborar la demanda a fin de fundamentar “todos los elementos jurídicos, todo lo que existe sobre la materia”.

En 2005, dijo, Nicaragua “no corrió a responder inmediatamente” en una demanda de Costa Rica por la navegación armada en el San Juan y se tomó 18 meses para preparar la respuesta.

“Nicaragua no corrió a responder inmediatamente, sino que se tomó el tiempo necesario de acuerdo a lo que marcan las reglas allí en la Corte, y después de 18 meses Nicaragua le respondió a Costa Rica, y cuatro años después, en 2009, la Corte falló a favor de Nicaragua”.

El fallo ratificó la soberanía de Nicaragua en el río y concedió derechos de navegación a perpetuidad a Costa Rica, con las normativas que establecen las autoridades de Managua.

Durante una sesión del Consejo Permanente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recordó que Nicaragua ha sido de los países que más han acudido al máximo tribunal internacional de justicia.

En la década de 1980, las autoridades sandinistas (corriente política nicaragüense perteneciente al espectro ideológico de la izquierda) acusaron a Estados Unidos por actividades militares y paramilitares, en uno de los procesos más importantes.

En esta oportunidad, el juicio en la Corte costaría más de siete millones de dólares, estimaron los ex cancilleres Eduardo Montealegre (1999-2000) y Norman Caldera (2002-2007).

“Es caro, pero es más caro no responder la demanda. Cueste lo que cueste hay que afrontar ese gasto”, declaró el ex ministro Norman Caldera.

Los costos de los equipos de abogados nacionales e internacionales, Inglaterra, España, Francia, son los más elevados, así como de estudios históricos de geografía, declaró Eduardo Montealegre.

El ex embajador nicaraguense en Costa Rica, Mauricio Díaz, calificó de “una barbaridad” ese gasto, que el país podría invertir en el desarrollo de las comunidades fronterizas.

Montealegre estimó que “más o menos tres kilómetros, que es lo que está en juego aquí, no tiene ningún valor comparable, pero es parte de nuestro territorio y hay que defenderlo”.

Costarricenses realizan marcha para defender la soberanía

Decenas de personas marcharon en Costa Rica para llamar a la paz y a defender la soberanía, al cumplirse un mes del estallido del conflicto entre el país de Nicaragua.

Algunas decenas de participantes portaron banderas costarricenses de diversos tamaños y corearon consignas a favor de la paz y de Costa Rica, mientras que los organizadores criticaron la poca participación ciudadana.

Uno de los organizadores, el abogado Danny Saborio, afirmó que los costarricenses deberían manifestarse masivamente en las calles.
“El pueblo de Costa Rica tiene que seguir tirándose a las calles a demandar respeto por el país y por la soberanía del país”.

Saborio adjudicó la ausencia de participantes, principalmente, a la escasa difusión que la actividad recibió por parte de los medios informativos.

Para el abogado, el Gobierno costarricense debió apoyar la iniciativa de realización de la marcha de ayer.

Costa Rica denuncio el 21 de octubre pasado la violación por parte de Nicaragua de la soberanía costarricense, mediante el depósito de sedimento dragado del nicaragüense río San Juan, en un punto en el extremo oriental de la frontera binacional.

Análisis

Por Orestes E. Díaz Rodríguez
La guerra del agua


Los españoles que llegaron a la ribera del Cocibolca, hoy Lago Nicaragua, pensaron que se topaban con el mar. Rectificaron cuando sus caballos se acercaron a la orilla y comenzaron a abrevar. Sorprendidos, lo apodaron “Mar Dulce”.

Durante meses buscaron la zona de evacuación de sus excedentes hasta descubrir un brazo de agua que desprendiéndose del lago recorría 200 kilómetros de selva hasta unirse al océano. Fue bautizado como “El Desaguadero”. Dos cosas no se podían saber entonces, hombres como el almirante Nelson, el filibustero Walker, el pirata Drake y el empresario Vanderbilt atarían su destino a esas aguas, tampoco que el río llegaría a ser conocido como San Juan.

Cuatro cosas son imprescindibles conocer del San Juan: 1) Desplaza una masa considerable de aguas del lago y de ríos provenientes de Costa Rica. 2) Unido al Cocibolca crea vía acuática natural que prácticamente une al Atlántico con el Pacífico siendo acreedor de primer candidato a canal transoceánico. 3) Lluvias torrenciales cambiaron 150 años atrás su curso original cerca del delta, desviando el grueso de sus aguas hacia territorio de Costa Rica a través del Río Colorado. 4) Jamás Nicaragua aprovechó sus bondades. 5) Los costarricenses han utilizado sus aguas para dinamizar el sector turístico invirtiendo en canalización y dragado.

Hasta que llegó el comandante Edén Pastora y mandó a parar. Pastora lleva años imaginando el rescate de la vía pluvial. Consiguió el apoyo de Daniel Ortega y de un científico ruso construyendo una poderosa draga, también releyó varias veces los tratados que regulan la explotación del río. “Descubrió” que legítimamente puede recuperar para Nicaragua no sólo las aguas sino hasta la antigua salida al mar.

Los ingresos turísticos del Norte de Costa Rica palidecen con sus intenciones. ¿Cómo sobrevivirán si el tozudo “Comandante Cero” restablece el curso original del río?
La batalla se centrará en el carácter espurio de la reinterpretación del Comandante y sus asesores. Confían en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya les imponga de su error.

La última vez que ambos países acudieron a esos servicios Nicaragua resultó vencedora. ¿Qué pasa si sucediera otra vez? El alboroto en la Organización de Estados Americanos (OEA) sería anecdótico y los nicas exclamarían con seguridad, ¡pura vida!

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones