Miércoles, 19 de Noviembre 2025
Internacional | Israel refuerza postura de asentamientos

Netanyahu visita la Casa Blanca

El primer ministro israelí visitará al mandatario estadounidense para disipar, según dijo, cualquier tensión que pueda existir entre ambos países

Por: REUTERS

JERUSALÉN, ISRAEL.- El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que informó a Washington, por escrito, de que Israel no detendría los asentamientos judíos alrededor de Jerusalén, justo antes de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El asunto de los asentamientos, junto con la creciente violencia en la Cisjordania ocupada, donde fuerzas israelíes han matado a cuatro palestinos en dos días, está desafiando los esfuerzos del enviado estadounidense, George Mitchell, para encaminar conversaciones de paz.

“Nuestra política en Jerusalén es la misma política seguida por todos los gobiernos israelíes durante 42 años y no ha cambiado. En lo que respecta a nosotros, construir en Jerusalén es lo mismo que construir en Tel Aviv”.

Clinton y Netanyahu hablaron por teléfono el jueves en un intento de calmar una disputa entre Estados Unidos e Israel, sobre los asentamientos en áreas alrededor de Jerusalén del Este, capturado por Israel en 1967.

El anuncio de Israel --durante una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dos semanas atrás-- de que construiría mil 600 casas para judíos cerca del Jerusalén del Este avergonzó a Washington, y bloqueó el comienzo de conversaciones indirectas de paz con los palestinos.

Netanyahu se dirigía a Washington tras reunirse con Mitchell. Va para hablar al grupo pro israelí AIPAC, y un asesor dijo que se reuniría con Obama mañana.

Clinton la semana pasada dio la primera señal de un tono más suave de Estados Unidos, diciendo que Netanyahu había hecho comentarios “útiles y productivos”.
 
Clinton no dio detalles. Medios israelíes dijeron que Netanyahu había rechazado dejar de lado el proyecto de viviendas, pero había acordado medidas para construir confianza como liberar prisioneros palestinos y aliviar un bloqueo de Gaza.

En los hechos de violencia  más reciente, tropas israelíes mataron a dos palestinos que intentaron apuñalar a soldados.

El Ejército negó haber usado municiones mortales.

Telón de fondo

Primer viaje a Washington


El primer ministro abrió la reunión semanal con su gabinete de ministros afirmando que “el mensaje de Israel durante la visita a Estados Unidos será claro e incisivo: Nuestra política (de construcción) en Jerusalén es la misma de los últimos 42 años”, fecha en la que el Estado judío ocupó la parte Este de la ciudad, de población árabe, tras ganar la Guerra de los Seis Días, en 1967.

El hecho de que una reunión --como la que Netanyahu hace a Washington-- de esa naturaleza fuera programada, aun cuando el propósito original del viaje no era reunirse con Obama, sino hablar en una convención del Comité Americano Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), es una clara señal de que Estados Unidos e Israel habrían avanzado para resolver sus diferencias.

Con esto, se cierra la especulación de que Obama podría desairarlo ante el anuncio del plan gubernamental para nuevos asentamientos en el Este de Jerusalén, una medida que precipitó a los palestinos a congelar las conversaciones de paz.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones