Domingo, 19 de Octubre 2025
Internacional | Ofensiva cumple tercer día

Netanyahu informa a Obama del ataque

El premier israelí agradece la ayuda del Gobierno de Barack, quien le reitera su respaldo

Por: EL INFORMADOR

Palestinos lanzan piedras, mientras el fuego consume  llantas, en Gaza, cerca de Ramallah. REUTERS  /

Palestinos lanzan piedras, mientras el fuego consume llantas, en Gaza, cerca de Ramallah. REUTERS /

JERUSALÉN/WASHINGTON (17/NOV/2012).- Altos contactos. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, telefoneó al presidente estadounidense, Barack Obama, para informarle sobre la situación en Israel y Gaza, donde continúan los enfrentamientos, indicó la Casa Blanca.

“Netanyahu expresó su profundo agradecimiento al presidente y al pueblo estadounidense por su contribución al sistema de defensa de mortero y misiles, que ha defendido de manera efectiva ante cientos de cohetes lanzados desde Gaza y ha salvado innumerables vidas israelíes”.

Por su parte, Obama “reiteró el respaldo al derecho de Israel para defenderse y lamentó la pérdida de vidas civiles israelíes y palestinas”.

Por último, “ambos líderes discutieron opciones para disminuir las tensiones”.

La ofensiva israelí en Gaza cumplió su tercer día con la muerte hasta ahora de 28 palestinos y tres israelíes en medio de crecientes señales sobre una inminente invasión terrestre, después de que el Gobierno israelí aprobara la movilización de 75 mil reservistas.

El Ejército israelí mató a Ahmed Abu Yalal, líder de la milicia de Hamas, a dos de sus hermanos y a un vecino en un ataque aéreo en el Centro de Gaza.

El dolor

En unas imágenes, Jihad Misharawi, un fotógrafo y editor de video de la BBC, lleva en brazos a su bebé muerto envuelto en una sábana blanca. Ocurrió el miércoles por la noche en la ciudad de Gaza. Entre lágrimas y rodeado de hombres que le acompañan a la salida del hospital Al Shifa, el periodista explica, en un video de la televisora británica, que la metralla de un ataque israelí alcanzó su casa y mató a su cuñada y a su bebé, e hirió a su otro hijo y a su hermano. Misharawi después se pregunta: “Qué hizo mi hijo para morir así? ¿Qué error cometió? Solo tenía 11 meses”.

Lo anterior es sólo una parte pequeña del episodio del dolor que viven los ciudadanos.

Múltiples protestas

Miles de personas se congregaron en varias ciudades de Egipto para protestar contra los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza, después de que Mohamed Mursi, presidente egipcio, prometiera apoyar al pueblo del enclave palestino frente a “una flagrante agresión”.

Occidente observa de cerca la respuesta de Egipto a los ataques, en busca de señales de una postura más firme ante Israel desde que los islamitas llegaron al poder tras una revuelta en la nación árabe más poblada del mundo.

Mursi ha expresado cautela ante el sentimiento anti israelí entre los egipcios, alentados por el levantamiento del año pasado.                    

Con información de EFE/EL PAÍS

PRIMER PROYECTIL EN 40 AÑOS

Misil de Hamas cae cerca de Jerusalén

JERUSALÉN.-
Inesperado. Un misil de largo alcance disparado desde Gaza cayó en una zona deshabitada próxima a Jerusalén, algo que no sucedía desde la década de los setenta, minutos después de que las sirenas antiaéreas de la ciudad sonaran por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991.

El cohete, de cuyo lanzamiento se hizo responsable el brazo armado del movimiento islamita Hamas, las Brigadas de Azedín Al Kassem, impactó en el bloque de asentamientos judíos de Gush Etsion, en Cisjordania ocupada, a escasos cinco kilómetros de Jerusalén y 78 de la Franja palestina.

Para no facilitar el ángulo de tiro en lanzamientos futuros, ni la Policía ni el Ejército confirmaron el lugar exacto de la explosión, que se oyó en toda la mitad sur de la ciudad.

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot informó de que el cohete cayó “entre una localidad israelí y una aldea palestina, más cerca de esta última”, sin especificar.

El proyectil fue un misil Fajr-5, que cayó en una zona despoblada del asentamiento judío de Gush Etsion, en Cisjordania ocupada y en las proximidades de Jerusalén.

En el hospital de Shifa, el mayor de Gaza, decenas de palestinos esperaban noticias de sus familiares o amigos heridos en los bombardeos israelíes.

“Desde que esto empezó, hemos recibido 215 heridos. Cada 15 minutos llega una ambulancia con otro. Ayer llegaron 60, es un goteo continuo. Y todos son civiles. Yo no he visto llegar ni un solo luchador, ningún miliciano. ¿Por qué atacan a civiles? ¿Por qué matan a niños?”, dijo el director médico del hospital, Ayman Sahabani.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones