Sábado, 08 de Noviembre 2025
Internacional | Esto después de 240 años de monarquía, se proclamó como república democrática.

Nepal entra a una nueva era, tras poner fin a monarquía

Ahora, deberán concentrarse en la redacción de una nueva Constitución

Por: NTX


TOKIO.- Nepal puso hoy fin a 240 años de monarquía, luego que su nueva Asamblea Constituyente la proclamó como república democrática, de acuerdo con reportes del diario local The Kathmandu Post.

La abolición de la monarquía en esa nación del Himalaya fue aprobada por abrumadora mayoría, en la primera sesión este miércoles en Katmandu de la Asamblea Constituyente, que ahora deberá concentrarse en la redacción de una nueva Constitución.

'Nepal es un país independiente, indivisible, soberano, secular y una inclusiva república democrática', indica el documento aprobado esta noche por 597 miembros de la Asamblea Constituyente de 601 escaños.

Según el texto, el palacio principal del rey Gyanendra debe ser desocupado dentro de 15 días para ser transformado en museo, sin embargo por ahora se desconoce cuando partirá el monarca.

El líder de los maoistas -que emergieron como el partido más grande en las elecciones del mes pasado-, Kamal Dahal, celebró la decisión por la que los privilegios reales se 'acabarán automáticamente' y afirmó que 'hemos alcanzado la meta por la que luchamos'.

Miles de personas salieron esta noche a las calles de la capital nepalí para celebrar el movimiento, que se logró con la incorporación de reformas políticas desde 2006, año en que se firmó la paz que terminó con una larga década de insurrección maoista.

La instauración de Nepal como república tuvo lugar un día después de que presuntos leales a la monarquía lanzaron tres pequeñas bombas en Katmandu, con un saldo de sólo tres heridos, lo que según la prensa forma parte de una campaña violenta contra el cambio del país.

Este miércoles la votación en la Asamblea fue retrasada por unas 12 horas, mientras los maoistas y los otros partidos principales discutían sobre la distribución de poderes entre el presidente y el primer ministro.

A partir de este miércoles, la Asamblea Constituyente tiene dos años para trabajar y alcanzar los acuerdos necesarios para redactar la nueva Carta Magna.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones