Viernes, 18 de Abril 2025
Internacional | Negocian para aminorar la polémica generada por su intención de hacer campaña en Berlín

Negocia Merkel con Obama ante polémica por discurso en Berlín

El gobierno de la canciller alemana mantiene negociaciones con el equipo de campaña del aspirante demócrata a la presidencia de EU para aminorar la polémica.

Por: SUN

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno alemán de Angela Merkel negocia con el equipo de campaña del virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, para aminorar la polémica generada por su intención de hacer campaña en Berlín.

El vocero gubernamental Ulrich Wilhelm informó este viernes que "ya hay contactos" con el equipo de Obama "a fin de encontrar una solución que pueda ser aceptada por todos".

La polémica inició el pasado 8 de julio cuando portavoces de Obama anunciaron que el aspirante demócrata pronunciará un discurso en la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín el próximo 24 de julio.

Enseguida la clase política local y la prensa criticaron la intención de Obama de hacer campaña en el país europeo y hay quienes incluso le acusan de querer emular el ex presidente estadunidense John F. Kennedy, quien en 1963 visitó Berlín y dio un emotivo discurso.

La propia canciller federal alemana, Merkel, reaccionó de manera inusual y dijo que le causaba "extrañeza" ese plan porque resulta poco común que un político haga campaña electoral en el extranjero.

Comentó que no se podía imaginar que un político alemán hiciera algo semejante en un país que no es el suyo, en una reacción calificada por analistas como de poco tacto diplomático.

Sin embargo, según voceros gubernamentales, Merkel confía en alcanzar una "buena solución de común acuerdo", aunque no precisaron si el gobierno alemán pedirá directamente a Obama que cancele su asistencia.

Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos estuvieron prácticamente congeladas durante el segundo mandato del anterior gobernante alemán Gerhard Schröder, debido a que el político alemán se negó a apoyar al presidente George W. Bush en la invasión de Irak.

Las relaciones bilaterales mejoraron en 2005 con la llegada al poder de Merkel, quien tiene más coincidencias políticas con Bush.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones