Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | Alerta por pandemia

Naciones Unidas llama a la solidaridad global

Ban Ki-moon, advirtió contra la excesiva alarma que pueda causar la declaración de pandemia por gripe A H1N1

Por: EL INFORMADOR

NACIONES UNIDAS/ ATLANTA.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió contra la excesiva alarma que pueda causar la declaración de pandemia por gripe A H1N1, al tiempo que subrayó la necesidad de respetar los derechos humanos y evitar la discriminación ante los afectados.

“La alerta se ha elevado, pero es sólo una declaración sobre la propagación geográfica de la enfermedad. No es en sí misma causa de alarma”, afirmó Ban durante su conferencia de prensa mensual en Naciones Unidas.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta de pandemia por el brote del virus que causa la gripe A, que se declaró a finales de abril, y que ha infectado a casi 30 mil personas en 74 países y causado 141 muertes.

“Aunque infeccioso, este nuevo virus no parece, hasta el momento, tan severo como se temía y las tasas de mortalidad son bajas”, indicó Ban, que señaló también que aunque el virus por ahora ha afectado a países más desarrollados, la tendencia podría cambiar y darse en los que tienen sistemas sanitarios menos desarrollados.
“La elaboración de las vacunas ya ha comenzado y las primeras dosis estarán disponibles en septiembre próximo”, indicó el responsable de la ONU, que apeló también a la solidaridad global.

Insistió también en que las reacciones ante la declaración de pandemia deben ser coordinadas y “tener una base científica”, además de que pidió a los gobiernos que eviten “las acciones precipitadas y discriminatorias como las restricciones a los viajes o al comercio”.

El titular de la ONU adelantó que el lunes convocará una reunión del comité para la gripe para diseñar las próximas medidas inmediatas a adoptar.

Autoridades sanitarias estadounidenses dijeron que la pandemia era esperada y aseguraron a sus ciudadanos que no es motivo para restringir viajes al exterior.

El director del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, afirmó que Estados Unidos ha estado tratando el brote de A H1N1 como una pandemia desde hace tiempo.

Contagioso pero no letal

¿Cuál es el riesgo de una declaratoria de pandemia?

El término pandemia puede provocar temor, recordando las tres grandes gripes que cobraron decenas de millones de vidas en el siglo XX, pero sólo indica la expansión geográfica de una enfermedad y no si ésta es muy contagiosa o letal.

¿Qué potencial de mortalidad representa el término?

A pesar de tener connotaciones preocupantes, “pandemia” es sólo un término técnico que indica que una enfermedad se extiende a muchos países o afecta a casi todos los individuos de una región, y no indica en absoluto su potencial de mortalidad.

¿Una pandemia es declarada sólo por influenza?

El término no se aplica tampoco exclusivamente a la gripe. El mundo ya tiene pandemias de sida y de malaria. Sumadas, éstas dos pandemias matan a unos tres millones de personas al año, provocando consternación y miedo pero no pánico. El motivo es que estas pandemias existen desde hace décadas, lo que significa que la gente las considera como un riesgo cuantificable y no como un nuevo peligro aparentemente aleatorio y por lo tanto aterrador.

¿Qué peculiaridad presentas los virus pandémicos?

Los virus pandémicos son organismos que se han mezclado con nuevo material  genético esencialmente al ser contraídos por un animal y después se propagan a otras especies. Un gen nuevo significa que los humanos no están inmunizados contra el virus debido a que nunca antes habían sido expuestos a él. A medida que el virus se propaga entre los humanos la cepa puede seguir mutando. (AFP)

Niveles más altos

Fases 5-6/pandemia: Infección generalizada en humanos.

Fase 5: El mismo virus causa brotes sostenidos a nivel comunitario en dos o más países dentro de una región. A pesar de que la mayoría de los países no se verá afectado en esta etapa, la declaración de Fase 5 es una fuerte señal de que una pandemia es inminente y que el plazo para terminar la organización, comunicación e implementación de las planeadas medidas de mitigación es corto

Fase 6: El virus causa brotes sostenidos a nivel comunitario en más de una región. La designación de esta fase indicará que una pandemia global está en marcha.

Post máximo: Posibilidad de acontecimientos recurrentes. Los niveles pandémicos bajan desde su punto máximo, pero los países deben prepararse para una segunda oleada.

Post pandemia: La actividad de la enfermedad alcanza niveles estacionales.

FUENTES: Reuters/OMS.

Temas

Lee También

Comentarios