Sábado, 22 de Noviembre 2025
Internacional | Ex dictador causa expectativa

Naciones Unidas exige a Haití transparencia electoral

La ONU urge a la isla caribeña a adoptar las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos

Por: REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (21/ENE/2011).- El panorama electoral en Haití se antoja complicado para las semanas venideras. Luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) dictaminara que hubo fraude en las elecciones, y por lo tanto, que el candidato oficialista tenía que ser expulsado de la segunda vuelta, la presión internacional se ha dejado sentir sobre la isla caribeña.

Ayer, el jefe de la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alain Le Roy, declaró ante el Consejo de Seguridad en Nueva York que “si el CEP (Consejo Electoral Provisional de Haití) decide otra cosa, Haití podría enfrentar una crisis constitucional, con la posibilidad de “honrar su compromiso de tomar en cuenta plenamente las recomendaciones del reporte con la intención de garantizar que los resultados de las elecciones reflejen realmente la voluntad del pueblo haitiano”.

Estados Unidos no ha estado exento de la presión. Por medio de Susan Rice, embajadora estadounidense ante la ONU, el país norteamericano exige al aún presidente René Preval, que retire a su candidato de la segunda vuelta.

 Rice demandó a las autoridades haitianas “un proceso creíble que represente la voluntad del pueblo”, en el cual se aplique la recomendación de la OEA.

Fue el pasado 28 de noviembre cuando los haitianos salieron a las calles a ejercer su voto.

 Como resultado de la elección, la ex primera dama Mirlande Manigat y el candidato oficialista Jude Celestin pasaron a la segunda vuelta. Sin embargo, un informe de la OEA, que trascendió el pasado 11 de enero, recomienda la exclusión de Celestin de esta ronda, además de pedir la integración de Michel Martelly, quién habría resultado tercero en el recuento de votos. Debido a esto, la segunda vuelta, programada para el 16 de enero, fue suspendida hasta nuevo aviso.

Sumado al conflicto electoral, está la llegada del ex dictador Jean-Claude Duvalier a Haití, luego de un exilio de 25 años en Francia. Aunque un ex embajador haitiano, que decía ser portavoz de Duvalier, aseguró que éste intentaría recuperar la presidencia, el ex mandatario desmintió tales declaraciones en un comunicado.

El ex dictador fue imputado el martes por corrupción y por desviar fondos  bajo su presidencia (1971-1986), según la acusación, mientras que cuatro haitianos le denunciaron el miércoles pasado por crímenes contra la humanidad.

Mandatos
Elección presidencial

Haití es una república presidencialista. Desde 1987 la Constitución dicta que un presidente es elegido por un sufragio universal para cinco años.

Un mandatario puede aspirar a dos mandatos pero no pueden ser consecutivos, una vez que hayan terminado ya no puede aspirar a un tercero.

En el caso de Jean-Claude Duvalier, sólo concluyó un mandato de 15 años —antes de que se introdujera la nueva Constitución en 1987—, pero Jean Bertrand Aristide no podría volver a ser presidente de Haití, dado que ya tuvo dos periodos presidenciales (1991-1996 y 2001-2004)

FRASE

''Estoy listo para poner fin a mis años en el exilio en África y regresar a Haití hoy, mañana, en cualquier momento ''

Jean-Bertrand Aristide, ex presidente de Haití


Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones