Sábado, 15 de Noviembre 2025
Internacional | Al menos 133 mil menores de cinco años forman parte de los fallecidos por la sequía

Mueren más de 200 mil a causa del hambre

Al menos 133 mil menores de cinco años forman parte de los fallecidos por la sequía y la consecuente hambruna, en Somalia

Por: EFE

Más de 300 mil refugiados han huido de la grave sequía, el conflicto y la hambruna en el Sur de Somalia, según las Naciones Unidas. AFP /

Más de 300 mil refugiados han huido de la grave sequía, el conflicto y la hambruna en el Sur de Somalia, según las Naciones Unidas. AFP /

NAIROBI, KENIA (03/MAY/2013).- Unas 258 mil personas murieron durante la hambruna que sufrió Somalia entre octubre de 2010 y abril de 2012, según un estudio publicado y elaborado por la ONU y la agencia estadounidense de cooperación USAID.

El informe en el que participaron, entre otros, la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU)  de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica que del total de los fallecidos por la sequía y la consecuente hambruna, unos 133 mil fueron niños menores de cinco años.

“Ahora tenemos una idea de la verdadera dimensión de esa tragedia humana”, aseguró Mark Smulders, economista de la FAO, al resaltar la necesidad de extraer “lecciones de esta experiencia” para construir un “futuro más resistente”.

El número de fallecidos representa alrededor de 4.6% de la población del Sur y Centro de Somalia, seis de cuyas regiones fueron declaradas por la ONU en estado de hambruna.

De éstas, las más afectadas fueron las de Bajo Shabelle, Mogadiscio y Bay.

Los meses en los que se produjeron más muertes, unas 30 mil al mes, fueron entre mayo y agosto de 2011.

“El texto confirma que deberíamos haber hecho más antes de la declaración (oficial) de la hambruna del 20 de julio de 2011”, indicó el responsable para Somalia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Philippe Lazzarini.

Según el coordinador humanitario para Somalia, la OCHA está multiplicando los esfuerzos “para invertir en el pueblo y las comunidades de Somalia y romper así el ciclo de crisis y respuesta”, y para que “Somalia nunca vuelva a sufrir una hambruna”.

Las cifras, no obstante, son relativas única y exclusivamente a las muertes derivadas del efecto de la hambruna y la inseguridad alimentaria, sin contar las miles de fallecimientos provocados por el conflicto armado en Somalia, que dura ya 22 años.

Además, la organización ligada a USAID, Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net, por sus siglas en inglés), que también participó en el estudio, resaltó que esta última crisis alimentaria de Somalia es la que peor que ha sufrido el país en 25 años, tras el año más seco en la región en seis décadas.

Otra de las causas del problema fue la dificultad para distribuir la ayuda humanitaria, debido al conflicto y la inseguridad en el Sur del país, controlado en gran parte por la milicia radical islámica Al Shabab.

Eso provocó un abrupto encarecimiento de los alimentos, como, por ejemplo, en la región meridional somalí de Bay, donde el precio del sorgo -que sirve para hacer pan y de pasto para animales- aumentó 240% entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011.

FEWS Net garantizó la veracidad de las cifras y la solidez del estudio dada “la cantidad y la calidad de los datos” a los que tuvieron acceso para su elaboración, a pesar de “la natural imprecisión de estimar la mortalidad en emergencias”.

EL DATO
Los más afectados


El Cuerno de África se convirtió en 2011 en el foco de atención del mundo tras la hambruna que sumió en una crisis humanitaria a más de 13 millones de personas. Somalia fue el país que más sufrió el efecto de esa crisis, donde cerca de la mitad de su población, unos 3.7 millones de personas, padecieron la tragedia.

LA CIFRA

18%
de los niños menores de cinco años en Bajo Shabelle, murió por la hambruna. En Mogadiscio 17 por ciento.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones