Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | La explosión demolió la mezquita y varias casas cercanas

Mueren 51 al estallar bombas en Irak

Es el segundo día con más muertes desde que las fuerzas estadounidenses dejaron la seguridad urbana en manos de los iraquíes

Por: AP

BAGDAD, IRÁN.- Un ataque suicida con coche bomba destrozó el viernes una mezquita chií en el norte de Irak, parte de una serie de ataques que dejaron por lo menos 51 muertos entre peregrinos y feligreses de esa rama islámica, dijeron la policía y funcionarios de salud.

Fue el segundo día con más muertes en el país desde que las fuerzas estadounidenses dejaron la seguridad urbana en manos de los iraquíes hace más de un mes. Los ataques despertaron temores de que los insurgentes desean reanudar la violencia sectaria que casi llevó al país a la guerra civil en el 2006 y el 2007.

El ataque más mortífero ocurrió en Rashidiya, una aldea al norte de Mosul, donde un vehículo cargado de explosivos y estacionado cerca de una mezquita chií mató por lo menos a 38 feligreses que abandonaban las plegarias del viernes, dijo un agente policial en Nínive que pidió no ser identificado.

La explosión demolió la mezquita y varias casas cercanas, y dejó a decenas de fieles y vecinos atrapados bajo los escombros. Rescatistas y habitantes de la zona se unieron para buscar a los sobrevivientes y retirar los cuerpos de entre los escombros. Había unos 200 heridos, dijo la policía.

La mezquita era usada por integrantes de la minoría de los turcomanos chiíes. Cargada de tensión, Mosul es considerada por Estados Unidos el último reducto urbano de al-Qaida en Irak, que suele usar atentados suicidas con coches bomba en sus ataques.

Testigos del ataque dijeron que los explosivos al parecer estaban escondidos en bolsas blancas usadas para transportar grano y que las bajas fueron elevadas porque había un funeral en la mezquita además de las plegarias del viernes.

“Puedo decir que todas las casas en esta humilde y pequeña aldea fueron afectadas e incluso los vidrios de automóviles que estaban lejos se quebraron por la fuerza del estallido'', dijo Jaafar Mohammad, cuyo tío murió en el atentado. “El camión estaba cargado con cantidades enormes de explosivos''.

El gobernador de la provincia de Nínive, Atheel al-Nujaifi, dijo que muchos de los heridos estaban graves y culpó a las fuerzas iraquíes por no proteger el área.

El mayor Derrick Cheng, vocero de las fuerzas estadounidenses en el norte de Irak, dijo que el ataque probablemente buscaba generar descrédito contra el gobierno provincial y las fuerzas de seguridad locales además de incrementar las divisiones entre grupos étnicos y sectas.

Otros ataques con bombas callejeras ocurrieron el viernes contra los peregrinos chiíes que regresaban de la ciudad santa de Karbala, donde miles de fieles se reunieron para celebrar el nacimiento del imán Mohammed al-Mahdi, quien desapareció en el siglo 12.

La primera de las tres explosiones ocurrió hacia las 9 de la mañana al paso de un microbús que entraba al barrio humilde de Ciudad Sadr, dijo un policía. La explosión mató a cuatro peregrinos e hirió a otros ocho, según la policía y autoridades sanitarias.

Poco después, dos explosiones casi simultáneas cerca del estadio de Shaab, en el este de la capital, mataron a tres peregrinos e hirieron a 13 cuando caminaban hacia sus casas en Ciudad Sadr, dijo otro agente.

Todos los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a dar información a la prensa.

Horas más tarde, una motocicleta cargada con explosivos explotó al paso de una patrulla de la policía cerca de una fila de gente que esperaba para comprar pan, en un barrio suní de Bagdad. Al menos seis personas murieron, tres de ellas policías, y unas 30 resultaron heridas, dijeron las autoridades.

El jueves, una bomba colocada al pie de una carretera y dirigida contra los peregrinos en ruta a Karbala mató a uno de ellos e hirió a otros cuatro. El viernes pasado, varias bombas detonadas en Bagdad y dirigidas a feligreses chiíes mataron por lo menos a 29 personas.

Aunque la violencia ha disminuido de forma notable en Irak en los últimos dos años, las autoridades estadounidenses consideran frágiles los avances en materia de seguridad y advirtieron que los insurgentes pueden realizar todavía ataques esporádicos pero de gran efecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones