Miércoles, 19 de Noviembre 2025
Internacional | Responzabilizan a talibanes

Mueren 41 en triple ataque a ermita pakistaní

En los últimos meses los talibanes aumentaron los atentados en el corazón del país, principalmente en la provincia central de Punjab, cuya capital es Lahore

Por: EL INFORMADOR

Voluntarios trasladan a un herido luego de las explosiones en la mezquita del santo sufí persa Syed Ali Hajwairi, en Lahore. AFP  /

Voluntarios trasladan a un herido luego de las explosiones en la mezquita del santo sufí persa Syed Ali Hajwairi, en Lahore. AFP /

LAHORE, PAKISTÁN (02/JUL/2010).- Tres kamikazes con bombas atacaron una mezquita sufí en la ciudad oriental pakistaní de Lahore, causando la muerte de al menos 41 personas y heridas a más de 120, dijeron funcionarios, en el segundo gran atentado a esta localidad en un mes.

En el momento del ataque había centenares de devotos visitando el templo del santo sufí persa Syed Ali Hajwairi, comúnmente conocido como Data Gunj Bakhsh, ubicado en el corazón de la ciudad.

“Cadáveres están esparcidos por todo el patio de la ermita”, dijo el fotógrafo de Reuters Mohsin Raza desde el lugar. “Hay sangre por todas partes. Dos de los muertos eran mis amigos. Es demasiado horripilante”.

El primer suicida detonó una bomba en una sala subterránea donde los creyentes duermen y se lavan antes de orar, indicó un funcionario de alto rango del Gobierno en Lahore, Khusro Pervez.

Minutos después, una segunda persona hizo estallar la bomba que llevaba consigo en un patio superior cuando la multitud intentaba huir del primer ataque, añadió. La Policía aún está investigando el origen de una tercera explosión.  

Cerca de 25 lesionados se encuentran en estado crítico, indicó Pervez.

Sajjad Bhutta, administrador jefe de la ciudad, confirmó que al menos 41 personas murieron y 122 resultaron heridas.

Mian Rauf, un testigo, dijo que los devotos se inclinaban en el mausoleo y el patio para una oración final cuando ocurrieron los ataques.

“Primero hubo tres pequeñas explosiones. La gente entró en pánico y comenzó a correr. Pero en momentos hubo grandes explosiones”.

Los militantes talibanes suelen detestar la rama sufí del Islam y desaprueban las idas a mezquitas, que es una costumbre popular entre muchos pakistaníes.

Militantes ligados a Al Qaeda y los talibanes han desatado una ola de ataques a lo largo del país para vengar las ofensivas militares en sus bastiones en el Noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones