Viernes, 07 de Noviembre 2025
Internacional | Cerca de dos mil 500 candidatos competían por 249 bancas en el parlamento

Mueren 15 durante elecciones legislativas de Afganistán

Se informó que 11 civiles y cuatro efectivos de seguridad perecieron y decenas resultaron heridos

Por: AP

A pesar de la violencia la participación cuidadana fue alta. EFE  /

A pesar de la violencia la participación cuidadana fue alta. EFE /

KABUL, AFGANISTÁN (18/SEP/2010).- Entre ataques del Talibán que dejaron al menos 15 muertos, los afganos acudieron el sábado a las urnas para elegir un nuevo parlamento, en unos comicios considerados como medida de la competencia del gobierno y de su compromiso con la democracia.

El Ministerio del Interior dijo que al menos 11 civiles y cuatro efectivos de seguridad perecieron y decenas resultaron heridos en las primeras elecciones nacionales tras los comicios presidenciales del 2009.

Las denuncias de fraude en las elecciones del año pasado socavaron el apoyo internacional al presidente Hamid Karzai.

La situación de la seguridad ha empeorado desde entonces y el Talibán cumplió sus amenazas de que intentaría frustrar las elecciones.

Los observadores habían previsto que la votación distaría de ser perfecta, aunque confiaban en que el pueblo afgano acepte los resultados como legítimos.

Unos dos mil 500 candidatos competían por 249 bancas en el parlamento.

Las autoridades de seguridad describieron los ataques como "insignificantes'' y negaron que éstos hayan disuadido la concurrencia de electores. También dijeron que abrieron 92% de los centros de votación en el país.

El presidente de la Comisión Electoral, Fazel Ahmad Manawi, describió las elecciones como "muy exitosas''.

Sin embargo, según diversas versiones, los comicios registraron irregularidades y la afluencia de electores fue dispar en las distintas zonas, aunque el nivel de violencia fue inferior al de los comicios presidenciales del año pasado, cuando perecieron al menos 30 civiles y una decena de efectivos de seguridad.

La Comisión Electoral no ha facilitado la cifra total de electores que acudió a las urnas, pero dijo que 3.6 millones habían depositado su voto en 86% de los centros de votación que habían informado de cifras.

Casi seis millones de votos fueron depositados en las elecciones presidenciales del 2009, de un total de 17 millones de electores inscritos.

Los centros de votación oficialmente cerraron a las 16:00 horas, pero en zonas de la capital donde hubo gran afluencia de electores ello ocurrió antes debido a falta de papeletas. En otros centros se permitió que continuara la votación pasada la hora límite.

La difusión de los primeros resultados preliminares está prevista para fines de mes y la de los resultados definitivos, para finales de octubre.

Los insurgentes dispararon cohetes en varios puntos del país. El primero hizo impacto en la capital en la madrugada, seguido de ataques en las principales ciudades del este y el sur.

Un cohete en la provincia norteña de Baghlan mató a dos civiles, dijo el vocero policial Kamen Khan. Otro civil murió por un cohete que hizo impacto en una casa en la provincia oriental de Kunar, dijo la OTAN.

En la provincia de Nangarhar, en el este, diez explosiones mataron a tres personas, dos niños y un policía, dijo el gobernador provincial Gul Agha Sherzai.

La OTAN agregó que un jefe insurgente en el distrito de Shigal Wa Sheltan, en Kunar, murió en un ataque aéreo de precisión cuando intentaba atacar un puesto de votación.

En la ciudad sureña de Kandahar, un bastión del Talibán, los votantes se aventuraron a concurrir a las urnas en pequeños grupos pese a ataques con cohetes y bombas. Una de las bombas estalló al paso del convoy del gobernador Turyalai Wesa cuando viajaba entre puestos de votación, pero nadie resultó herido, dijo el agente de policía Abdul Manan.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones