Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Internacional | El mandatario muere tras una enfermedad a los 77 años

Muere Michael Sata, presidente de Zambia

El mandatario muere tras una enfermedad a los 77 años

Por: AP

LUSAKA, ZAMBIA (28/OCT/2014).- El presidente de Zambia, Michael Sata, un dirigente opositor durante muchos años y que fue elegido en 2011, murió tras una enfermedad, informó el gobierno el miércoles. Tenía 77 años.

El vicepresidente es Guy Scott será el presidente interino hasta que se realicen elecciones dentro de 90 días en esta nación del sur de África.

Sata murió el martes por la noche en el hospital King Edward VII de Londres, dijo el secretario del gabinete Roland Msiska en un comunicado.

La esposa del mandatario, Christine Kaseba-Sata, y su hijo, Mulenga Sata, estaban a su lado cuando falleció, dijo Msiska. Mulenga Sata es el alcalde de Lusaka, la capital.

"Exhorto a todos a conservar la calma, la unidad y la paz durante este período tan difícil", dijo Msiska.

El ministro de la Defensa, Edgar Lungu, que a la vez es secretario general del partido gobernante Frente Patriótico, había sido designado presidente interino cuando Sata viajó a Londres a principios de este mes.

Scott es un hombre blanco cuya designación en 2011 causó algún malestar en el país. Antes fue ministro de Agricultura y funcionario del Ministerio de Hacienda.

Bajo la constitución, Scott sería presidente interino hasta las elecciones, dijo Robert Besseling, analista en IHS Country Risk. Pero no podría ejercer con plenos poderes presidenciales porque es hijo de escoceses y además ha dicho reiteradamente que no tiene ambiciones presidenciales, dijo Besseling.

Zambia ya había decretado un día de luto nacional el miércoles por la muerte de 23 escolares y tres adultos el pasado 24 de octubre, cuando un bote sobrecargado naufragó en el lago Kariba, cerca de la frontera con Zimbabue. Los niños asistían a una ceremonia por el 50 aniversario de la independencia. Sata no pudo presidir el acto porque se encontraba hospitalizado en Londres.

Temas

Lee También

Comentarios