Jueves, 25 de Diciembre 2025
Internacional | El líder libio trata de simpatizar con diplomáticos de China, India y Rusia

Muamar Gadhafi rompe aislamiento con petróleo

Mientras las fuerzas avanzan hacia Bengasi, capital rebelde, el líder libio trata de simpatizar con diplomáticos de China, India y Rusia

Por: EL INFORMADOR

Rebeldes libios enseñan a voluntarios cómo usar un lanzador de cohetes, en una base de Bengasi. REUTERS  /

Rebeldes libios enseñan a voluntarios cómo usar un lanzador de cohetes, en una base de Bengasi. REUTERS /

EL CAIRO, EGIPTO (15/MAR/2011).- El coronel Muamar Gadhafi, aislado internacionalmente, trata de sortear el cerco diplomático internacional mediante la oferta de abastecimiento petrolero lanzada en persona a los embajadores de China, India y Rusia.

Según informó la agencia oficial libia Jana, Gadhafi mantuvo un encuentro con los representantes diplomáticos de los tres países en la “Yamahiriya” (República), nombre que recibe su peculiar revolución tras acceder al poder hace ya 41 años.

El dirigente libio, que ha logrado recuperar la refinería de Al Zauiya, tras sitiar la ciudad una semana, y ha reconquistado tras duros combates los puertos petroleros de Ras Lanuf y Briga, cuenta con el crudo para intentar salir del aislamiento en el que se encuentra su régimen, al que Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Árabe quieren someter a un embargo aéreo.

Las petroleras extranjeras tuvieron que suspender sus operaciones en Libia como consecuencia de la rebelión iniciada en todo el país el 16 de febrero pasado y el éxodo de trabajadores expatriados e inmigrantes que mantienen esa industria en activo.
La invitación a enviar buques petroleros para aprovisionarse en las terminales arrebatadas por las tropas Gadhafistas a los rebeldes tras encarnizados combates, fue lanzada por la agencia Jana.

Ayer, la agencia estatal daba cuenta de la invitación extendida de manera personal a los tres embajadores, con los que, supuestamente, según la versión de Jana, trató además asuntos bilaterales.

La versión oficial, tal vez en un intento de ofrecer una visión de normalidad, los diplomáticos y el coronel libio abordaron en sus conversaciones la situación en Japón tras el terremoto y el tsunami.

La ciudad de Ajdabiya, situada en la  ruta a Bengasi, "capital” de los rebeldes, se preparaba para sufrir un asalto  de las fuerzas de Muamar Gadhafi, que seguían avanzando, mientras Occidente trata de ponerse de acuerdo para encontrar una solución, al cumplirse el 28º día del sangriento conflicto de Libia.

El día de ayer el presidente estadounidense Barack Obama exigió de nuevo la salida del poder de Gadhafi. De igual manera, el presidente ruso Dmitry Medvedev prohibió por decreto el ingreso a su país del mismo y su familia, en cumplimiento de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impone sanciones al régimen de Libia.  

Centro económico
Ciudad de la oposición


Bengasi es la principal ciudad de Libia, después de la capital, Trípoli, y uno de los principales centros económicos del país. La ciudad tiene un puerto importante, que es de gran importancia para su economía, ya que muchos productos alimenticios y productos manufacturados deben ser importados en Libia, a través de este puerto.

Debido a la rebelión en Libia , la ciudad  es conocida como la capital rebelde ya que se encuentra tomada por grupos opositores al líder de la revolución Muamar Gadhafi, quienes establecieron un Gobierno de facto mediante comités populares.

Cuando comenzó la rebelión contra el líder libio, las ciudades comenzaron a llenarse de armas. Bengasi, por ser considerada la capital de los opositores, tiene mayor presencia de armamento en manos de cualquier ciudadano o incluso al alcance de niños.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones