Sábado, 25 de Octubre 2025
Internacional | Llama a extraer conclusiones que eviten hechos similares en un futuro, declaró Andréi Nesterenko

Moscú condena bombardeos de OTAN y llama a evitar hechos similares en un futuro

Moscú considera que los bombardeos hace diez años de las fuerzas de la OTAN sobre Yugoslavia constituyeron un acto de agresión contra un Estado soberano

Por: EFE

RUSIA.- Moscú considera que los bombardeos hace diez años de las fuerzas de la OTAN sobre Yugoslavia constituyeron un acto de agresión contra un Estado soberano y llama a extraer conclusiones que eviten hechos similares en un futuro, declaró hoy el portavoz oficial de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko.

"Se desató una guerra contra un Estado soberano, se llevó a cabo un acto de agresión, se violó gravemente la Carta de Naciones Unidas, los principios y normas del derecho internacionalmente reconocidos, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas al arreglo de Kosovo" , señaló.

En un comunicado publicado en la página web de la Cancillería, Nesterenko agregó que "la operación militar de la OTAN fue una demostración de una política de fuerza unilateral y un menosprecio a los principios colectivos para la resolución de problemas internacionales" .

Recordó que "esta acción, llevada a cabo bajo el pretexto de evitar una catástrofe humana, provocó una ola de refugiados, que no pudieron regresar a sus hogares, causó víctimas entre la población civil, destruyó por completo infraestructuras civiles y los sistemas vitales del país" .

"Hasta el día de hoy, la economía serbia no se ha recuperado de las consecuencias devastadoras de la agresión, en la que se emplearon nuevos medios de destrucción" , agregó.

Los pasos posteriores para el arreglo de Kosovo llevados a cabo por los participantes en la operación se realizaron "en el marco de una lógica errónea de justificación de sus acciones y de incentivación del extremismo albano-kosovar" , señaló.

El diplomático aludió a los "pogromos antiserbios, el menosprecio a las aspiraciones de las minorías nacionales, el aislamiento de los serbios en los enclaves, la impasibilidad ante la destrucción de santuarios ortodoxos en ese territorio y a la delincuencia y el crimen organizado" .

Hizo referencia también a "las pseudonegociaciones sobre el estatus de Kosovo, donde predominó únicamente una opinión, la de Pristina" .

Subrayó que todo ello "no conforma ni de lejos la lista completa de consecuencias de la política llevada a cabo como resultado de la proclamación unilateral de la independencia de la región en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" .

En este sentido, agregó Nesterenko, Moscú llama a "comprender juiciosamente los hechos de hace diez años, sus consecuencias devastadoras para el sistema de relaciones internacionales y sacar conclusiones que impidan que se repitan hechos similares en un futuro" .

"Precisamente a esta tarea obedece nuestra iniciativa para la elaboración de un acuerdo de seguridad europea que establezca los principios fundamentales de las relaciones entre Estados en un espacio paneuropeo" , concluyó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones