Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | Van ocho muertos por tiroteos y bombas improvisadas en la jornada

Mortales 24 horas para OTAN en Afganistán

Según la OTAN, ha habido 20 ataques verdes contra azules contra tropas extranjeras desde enero

Por: REUTERS

Oficiales de seguridad afganos contemplan un vehículo tras ser alcanzado por la explosión de una bomba. EFE  /

Oficiales de seguridad afganos contemplan un vehículo tras ser alcanzado por la explosión de una bomba. EFE /

HERAT, AFGANISTAN (22/JUL/2012).- Un pistolero que usaba un uniforme afgano apuntó su arma contra entrenadores extranjeros que trabajaban para la OTAN en la provincia occidental de Herat el domingo y mató a tres de ellos, menos de 24 horas después que la coalición sufriera la muerte de cinco soldados.

El más reciente tiroteo por parte de un afgano que vestía uniforme de la policía o del Ejército tuvo lugar en un centro regional de entrenamiento en la relativamente pacífica provincia occidental cerca de la frontera de Afganistán con Irán, que usualmente es patrullada por fuerzas italianas.

"Un individuo que usaba un uniforme de la Fuerza de Seguridad Nacional Afgana apuntó su arma contra empleados civiles contratados por la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) en Afganistán occidental hoy, matando a tres", dijo un portavoz de la coalición liderada por la OTAN.

"También, un insurgente fue muerto en el enfrenamiento y aún estamos buscando a otro tirador", sostuvo.

Los primeros informes de medios afganos, que no pudieron ser confirmados de inmediato por Reuters, afirmaron que los tres contratistas muertos eran ciudadanos estadounidenses. Algunos reportes sostenían que los muertos habían sido cuatro.

Cuatro soldados extranjeros fueron muertos más temprano el domingo por bombas improvisadas en dos incidentes en el este y en el sur del país, mientras que otro perdió la vida en un ataque insurgente en el volátil este el sábado por la noche.

Los llamados tiroteos de verdes contra azules, en que policías o soldados afganos usan sus armas contra sus mentores occidentales, han erosionado seriamente la confianza entre los aliados en momentos en que los soldados de combate de la OTAN se preparan para entregar responsabilidades a las fuerzas afganas en el 2014, tras lo cual la mayoría de las fuerzas extranjeras abandonarán el país.

TIROTEOS DE VERDES CONTRA AZULES

Según la OTAN, ha habido 20 ataques verdes contra azules contra tropas extranjeras desde enero, en los que han muerto 27 personas. El año pasado, hubo 21 ataques que dejaron un saldo de 35 fallecidos.

El último episodio no es considerado técnicamente el vigesimoprimer ataque verde contra azul de este año porque todas las víctimas eran contratistas.

Comandantes de la OTAN han desestimado la mayoría de las ocurrencias, a las que han calificado como la obra de soldados afganos descontentos en vez de evidencias de infiltración de los talibanes en las fuerzas de seguridad.

El más reciente ataque ocurrió en Camp Zafar, uno de los dos campamentos donde se entrena a las fuerzas afganas, localizado a ocho kilómetros al sur de la principal base de la OTAN en la provincia.

En otro incidente, los talibanes ejecutaron a cinco civiles afganos secuestrados el sábado que trabajaban para la OTAN en la provincia de Wardak, cerca de la capital Kabul, según una declaración del gobernador provincial a la estación de televisión afgana Tolo TV.

Un sexto prisionero escapó y dio la voz de alarma.

Los cuerpos de los ejecutados estaban adheridos a trampas explosivas, cuyo objetivo era matar o mutilar a los rescatistas, según el comunicado del gobernador. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones