Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | El primer ministro asegura que un triunfo del Movimiento 5 Estrellas sería negativo

Monti advierte sobre riesgos si triunfan Grillo y Berlusconi

El primer ministro italiano asegura que un triunfo del Movimiento 5 Estrellas sería negativo

Por: EL INFORMADOR

Imágenes de candidatos. Antonio Ingroa, Silvio Berlusconi, Oscar Giannino, Mario Monti, Beppe Grillo y Pierluigi Bersani. EFE /

Imágenes de candidatos. Antonio Ingroa, Silvio Berlusconi, Oscar Giannino, Mario Monti, Beppe Grillo y Pierluigi Bersani. EFE /

ROMA, ITALIA (22/FEB/2013).- El primer ministro italiano dimisionario, Mario Monti advirtió que un triunfo del Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, o del ex jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi en las elecciones del domingo y lunes próximos sería negativo.

“Grillo expresa las preocupaciones que yo también tengo, pues estoy igualmente insatisfecho, como las plazas que llena Grillo, de la política bipolar y tradicional”, declaró Monti al participar en una video-entrevista con el diario Corriere della Sera.

La diferencia es que “no se distingue” la propuesta del Movimiento 5 Estrellas, cuya popularidad ha crecido exponencialmente en los últimos días y pide “mandar a su casa” a la clase política tradicional.

“Las personas que voten por Grillo, votarían por un sí al abandono del euro por parte de Italia y después deberían llenar plazas aún más grandes para protestar contra el estado catastrófico en que entraría Italia”.

Según el todavía jefe de Gobierno, “se necesitan propuestas y no solamente protestas”.

Monti también alertó contra un eventual triunfo electoral de Berlusconi, a quien sustituyó al frente del Gobierno en noviembre de 2011.

“Considero también muy preocupante una victoria de Berlusconi que sería vista como tolerancia de los italianos hacia una vida pública no rigurosa, no seria y poco creíble”.

Forzado a dimitir


Berlusconi se vio forzado a dimitir en diciembre pasado tras perder el apoyo del partido Pueblo de la Libertad, fundado por él.

Monti, quien la víspera dijo que la canciller alemana (que lo desmintió), Angela Merkel, no vería positivamente un triunfo electoral de Pierluigi Bersani, candidato del centroizquierdista Partido Democrático (PD), precisó que solamente respondió a Il Cavaliere.

“Respondí solamente a una frase de Berlusconi, que insinuaba que Merkel había dado su bendición a una victoria del Partido Democrático. Es equivocado decir que tengo un acuerdo con el PD”.

Monti es apoyado como candidato al Gobierno por la Lista Cívica, que reúne a partidos de centro, pero según la prensa obtendría menos de 10% de los votos en los comicios del domingo y lunes próximo.

Con información NTX/EFE

PARA SABER
Los cuatro principales

Mario Monti, primer ministro saliente, en coalición con la Unión de Demócratas Cristianos (UDC) y Futuro y Libertad (FLI).

Pier Luigi Bersani, Partido Demócrata. Líder de la coalición centroizquierda, quiere devolver a Italia las políticas sociales truncadas por las medidas de austeridad de Monti.

Silvio Berlusconi, al Senado, por el partido el Pueblo de la Libertad (PDL). Se presenta como cabeza de lista con la Liga del Norte.

Beppe Grillo, por “Movimiento de las Estrellas”, cómico que hace escarnio de las celebridades políticas, por medio de su página web.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones