Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | Fiscalía expone los cargos

Mladic encara a sobrevivientes en juicio por genocidio

El general comparece ante la justicia por delitos de lesa Humanidad; es el último gran caso sobre guerras de Yugoslavia

Por: EL INFORMADOR

Una mujer musulmana camina entre ataúdes en Potocari en busca de sus familaires fallecidos en la masacre en la guerra de Bosnia.REUTERS  /

Una mujer musulmana camina entre ataúdes en Potocari en busca de sus familaires fallecidos en la masacre en la guerra de Bosnia.REUTERS /

AMSTERDAM, PAÍSES BAJOS (17/MAY/2012).- Llega el ajuste de cuentas. El general serbio-bosnio Ratko Mladic hizo un gesto de cortar el cuello a una mujer que perdió a su hijo, marido y hermanos en la masacre de Srebenica al comienzo de su juicio por algunas de las peores atrocidades cometidas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Mladic, de 70 años, levantó un pulgar en forma desafiante al entrar al tribunal. Es el último gran protagonista de la Guerra de los Balcanes de la década de 1990 en ir a juicio en la Corte Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya.

Un héroe para los nacionalistas serbios, el “Carnicero de Bosnia” para sus víctimas musulmanas y croatas, evadió a la justicia por 16 años hasta su captura en Lazarevo, al Norte de Serbia, en la granja de un primo, en mayo de 2011.

La lista de 11 cargos en su contra por sus acciones como comandante militar serbio en la guerra bosnia de 1992-1995 va desde genocidio hasta homicidio, actos de terrorismo y crímenes contra la Humanidad.

El acusado presenta una figura mucho más frágil que su robusta imagen en la época de la guerra y su abogado defensor dijo que ha sufrido tres accidentes vasculares y un ataque cardiaco. Sin embargo, no parece haber perdido nada de su postura desafiante.

Desde las tribunas del público, Munira Subasic miraba a Mladic detrás de una barrera de vidrio, cruzando sus muñecas para imitar a alguien esposado. Ella perdió a su hijo de 18 años, a su marido y a sus hermanos en la masacre de Srebrenica.

Mladic, en tanto, la miró de vuelta e hizo un gesto en que atravesó su mano frente a su cuello. El juez Alphons Orie llamó rápidamente a un breve receso y ordenó el fin de las “interacciones inapropiadas”.

El fiscal Dermot Groome dijo que Mladic y otros serbio-bosnios habían dividido el territorio de la ex Yugoslavia en líneas étnicas y aplicaron un plan común para exterminar a los no serbios.    

“La Fiscalía presentará pruebas que mostrarán más allá de la duda razonable la mano del señor Mladic en cada uno de estos delitos”.

El líder bosnio musulmán Bakir Izetbegovic dijo que esperaba que el juicio al menos pudiera comenzar a cerrar la brecha entre las mitades serbio-bosnia y croata musulmana que no muestra grandes señales de cerrarse, 17 años tras el fin de la guerra.

“La mitad de Bosnia fue purgada de no serbios (...) Ellos querían borrar todos los rastros y evidencias de la existencia de otros de esta parte del territorio y bajo el mando de Ratko Mladic tuvieron éxito”.

En la Corte, los fiscales exhibieron videos que mostraban cadáveres apilados en las calles de Sarajevo y gente corriendo aterrorizada para escapar de la masacre serbia.

FRASE

"
Pensé que vería remordimiento cuando vine, pero vi su sed de sangre; no sé cómo puede vivir con lo que hizo "

Munira Subasic,
perdió a siete familiares.

Perfil
Enfermo, enfrenta sus acciones


Ratko Mladic es un general serbio, que fue acusado en 1995 junto con Radovan Karadzic, el líder político serbio-bosnio, por genocidio, quien también está siendo juzgado en La Haya. Ambos permanecieron libres por más de una década antes de ser rastreados. Fue capturado en 2011 en una granja de un primo, tras ser identificado por un testigo y vigilado por dos meses.

El “Carnicero de Bosnia”, es juzgado por su activa participación en la masacre de al menos ocho mil personas y culpable de la muerte de otras 10 mil durante los 43 meses que duró el sitio a Sarajevo en la guerra, donde utilizó artillería pesada y francotiradores las 24 horas de todos los días. Calificó los cargos en su contra de “monstruosos” y dice que está demasiado enfermo para afrontar un juicio que podría durar dos años o más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones