Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Internacional | Con el visto bueno de todos los países miembros menos uno, probablemente Lituania

Ministros Exteriores UE deciden reanudar negociaciones con Rusia

Los ministros de Exteriores de la UE decidieron hoy retomar las negociaciones para un ambicioso acuerdo estratégico con Rusia

Por: EFE

BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la UE decidieron hoy retomar las negociaciones para un ambicioso acuerdo estratégico con Rusia, con el visto bueno de todos los países miembros menos uno, probablemente Lituania.

"Casi todos estamos de acuerdo y es un sentimiento casi generalizado que es necesario continuar el diálogo, aunque no ignoramos que Rusia ha cambiado por la fuerza las fronteras de Georgia", explicó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, tras el Consejo europeo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores.

Recordó que formalmente no era necesaria una votación para retomar las negociaciones, suspendidas el pasado 1 de septiembre por la Unión Europea para forzar el cumplimiento por Rusia de los acuerdos de paz tras su guerra relámpago con Georgia.

La decisión de hoy se vio favorecida por un comunicado conjunto en el que dos de los países más reticentes, el Reino Unido y Suecia, reconocieron la necesidad de seguir con las conversaciones.

La Comisión Europea y la parte rusa volverán, por tanto, a reunirse tras la próxima cumbre UE-Rusia en Niza (Francia), el próximo día 14, y las conversaciones de Ginebra entre rusos y georgianos del 18 de noviembre.

Según afirmó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, "esto no es un regalo a Rusia, ya que sus acciones continúan siendo inaceptables", pero "es importante modernizar nuestra asociación, especialmente en seguridad energética".

Temas

Lee También

Comentarios