Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Internacional | El ministro reiteró que los remanentes de los grupos terroristas están actuando como sicarios del narcotráfico

Ministro anuncia la reorganización de la Policía peruana para luchar contra el terror

Hernani se presentó hoy ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso

Por: EFE

LIMA, PERÚ.- El ministro peruano del Interior, Remigio Hernani, anunció hoy la reorganización de la Policía Nacional y la unificación de los servicios de inteligencia para fortalecer la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como cualquier acto de violencia en el país andino.

Hernani se presentó hoy ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso.

El ministro reiteró que los remanentes de los grupos terroristas están actuando como sicarios del narcotráfico y que ya no tienen la intención de tomar el poder por la fuerza.

Explicó que durante su gestión, que se inició hace un mes, se buscará mejorar los recursos humanos y logísticos de la Policía y trabajar en coordinación con el ministerio de Defensa.

Informó que dentro de pocos días se aplicará un nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que considera una mejor capacitación para los agentes, la atención en los hospitales de la Policía y la creación de una Escuela de Comisarios.

Durante la presentación, los miembros de la comisión legislativa pidieron al ministro "medidas efectivas" para enfrentar al terrorismo y al narcotráfico.

Mercedes Cabanillas, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) aseguró que se requiere de la participación de toda la sociedad para derrotar el rebrote del terrorismo que, según dijo, ya se está presentando con la divulgación de panfletos en algunas universidades.

Lourdes Alcorta, de la alianza conservadora Unidad Nacional (UN), expresó su preocupación por la falta de atención y de medicamentos en los centros médicos de la Policía y pidió una solución a la falta de seguridad ciudadana y a los actos de violencia social.

La fujimorista María Luisa Cuculiza demandó al Gobierno "una estrategia clara" en la lucha contra el "narcoterrorismo" y sugirió al ministro que pida mayores recursos económicos para enfrentar con éxito la lucha contra los rebrotes terroristas.

Su colega de bancada Cecilia Chacón remarcó que los terroristas de Sendero Luminoso han dejado los secuestros y la exigencia de "cupos" de dinero, para dedicarse a dar seguridad a los narcotraficantes.

La presentación de Hernani se produjo una semana después de que un ataque terrorista en la región selvática de Tingo María causara la muerte de cinco policías.

Según medios locales, ese ataque fue una venganza de Sendero Luminoso por la muerte el 27 de noviembre de 2007 de Epifanio Espíritu, "camarada JL", considerado el número tres de la organización.

En los últimos dos meses Sendero Luminoso ha perpetrado cuatro atentados mortales contra las fuerzas del orden que han dejado 23 muertos.

El pasado día 16, en vísperas de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico ( APEC), celebrada en Lima, en una emboscada murieron tres policías en Ayacucho, mientras que en octubre otros dos ataques en la misma zona dejaron 17 personas muertas, 15 de ellas militares.

Temas

Lee También

Comentarios