Viernes, 07 de Noviembre 2025
Internacional | Pide a Gbagbo dimita de su cargo

Ministro alemán advierte el riesgo de guerra civil en Costa de Marfil

El Ecowas anuncia posible intervención militar de parte de los países vecinos

Por: NTX

Guido Westerwelle, pidió la dimisión inmediata del presidente en funciones, Laurent Gbagbo. AFP  /

Guido Westerwelle, pidió la dimisión inmediata del presidente en funciones, Laurent Gbagbo. AFP /

BERLÍN, ALEMANIA (07/MAR/2011).- El ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle, alertó del riesgo de una guerra civil en Costa de Marfil y pidió la dimisión inmediata del presidente en funciones, Laurent Gbagbo, y lo sustituya el mandatario electo Alassane Ouattara.  

''La situación en Costa de Marfil trae consigo el riesgo de una guerra civil y una catástrofe de refugiados con considerables consecuencias para toda le región'', dijo Westerwelle.  

Tras las elecciones de finales de noviembre, el país de África occidental quedó sumido en el caos de un conflicto creciente: a pesar de que la comisión electoral otorgó la victoria al candidato Ouattara, Gbagbo se ha resistido a dimitir.  

Westerwelle insistió en la necesidad de que el presidente saliente Gbagbo, quien se mantuvo firme en su sitio después de las elecciones, dimita en seguida a favor de Ouattara: Gbagbo debería dejar ''de inmediato'' sus poderes a su rival, según Westerwelle.  

Las declaraciones de Westerwelle llegaron pocos minutos después de que medios internacionales informaran que los partidarios de Ouattara afirmaron que han conseguido el control de la ciudad de Toulepleu.  

Por su parte, las fuerzas leales a Gbagbo aseguraron que todavía no hay nada definido, ya que los combates continúan. El pasado jueves las fuerzas de seguridad leales a Gbagbo mataron a siete mujeres que participaban en una protesta y Naciones Unidas (ONU) sostiene que al menos 365 personas han muerto desde el comienzo de la crisis política, tras las elecciones.  

''Estamos siendo testigos de una evidente escalada de la violencia'', declaró Choi Young Jin, un representante de la ONU en esta zona, en declaraciones publicadas por el diario francés ''Liberation''.  

La ONU enviará a dos mil militares más a Costa de Marfil que se sumarán a los ocho mil efectivos que conforman en estos momentos la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI).  

Naciones Unidas informó además que varias decenas de miles de personas habrían ya abandonado el país hacia Liberia, y que todos los intentos de mediación de la Unión Africana y de la comunidad de estados de África occidental Ecowas fracasaron.  

En el caso de que el conflicto no llegue rápidamente a una solución, el Ecowas ha amenazado a Gbagbo, quien se resiste a dejar su cargo, con una intervención militar de parte de los países vecinos. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones