Domingo, 26 de Octubre 2025
Internacional | Los lugareños pretenden la salida de la firma South American Silver del lugar

Minera canadiense en Bolivia es ocupada a la fuerza

Los lugareños pretenden la salida de la firma South American Silver del lugar; según un comunicado han tomado la mina pacíficamente, y están ahí por la incapacidad de los ministros que no pudieron resolver sus demandas

Por: AFP

La filial canadiense, que exige al país garantías para poder trabajar, tiene desde 2007 la concesión de la mina. ARCHIVO  /

La filial canadiense, que exige al país garantías para poder trabajar, tiene desde 2007 la concesión de la mina. ARCHIVO /

LA PAZ, BOLIVIA (13/JUN/2012).- Indígenas quechuas y grupos de mineros ocuparon  por la fuerza la mina privada Malku Khota, una filial de la canadiense South  American Silver, en el departamento andino de Potosí (suroeste), informó este  miércoles un ejecutivo de la firma, mientras el gobierno envió policías.

"Han empezado a avasallar, utilizando explosivos, y la gente ha tenido que  salir corriendo hacia los cerros. Toda la noche hemos estado en vigilia  esperando cualquier noticia", afirmó Fernando Cáceres, gerente de operaciones  de Malku Khota, entrevistado por el canal privado de televisión ATB.

Los incidentes, que no han causado daños personales, se registraron entre  el martes y el miércoles en el centro minero, a unos 340 km al sur de La Paz, dijo el ejecutivo, pues los lugareños pretenden la salida de la firma canadiense del lugar.

"Tomamos pacíficamente la mina, sin golpear ni agredir a nadie, tampoco saqueamos, ni avasallamos. Estamos aquí por la incapacidad de los ministros que no pudieron resolver nuestras demandas" afirmó Leonardo Montaño, dirigente de  los comunarios, entrevistado por la radio católica Fides.

Alertó que "vemos que están enviando a policías. Le decimos al gobierno si  quieren enfrentamiento lo tendrá, si quieren sangre también correrá sangre, no  saldremos de la mina hasta que el gobierno se haga cargo de ella y no la  empresa canadiense".

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, con jurisdicción territorial sobre la mina, confirmó a la radio privada Erbol que "un grupo de los que quieren explotar la mina habían atacado a cuatro comunidades" que apoyan la permanencia de Malku Khota.

"Por eso el gobierno está enviando más refuerzos para preservar el orden en la zona, pero si continúa este serio riesgo para la vida de las personas no se  descarta militarizar el lugar", aseveró la autoridad.

La filial canadiense, que exige al país garantías para poder trabajar, tiene desde 2007 la concesión de la mina, donde estima que existen entre 140 y 230 millones de onzas de plata y entre 935 y mil 480 toneladas de indio  (utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido).

La empresa dijo que tiene planeado invertir hasta 2014 unos 50 millones de  dólares para concluir la fase de exploración y de estudios previos para la  explotación de los dos minerales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones