Martes, 11 de Noviembre 2025
Internacional | Nuevo jefe de Estado en Egipto

Militares, el primer contacto de Morsi

El mandatario aborda los temas de seguridad y religión con los altos jefes castrenses. El objetivo es recuperar la estabilidad política

Por: EL INFORMADOR

Mohamed Morsi saluda a oficiales junto al ministro egipcio de Interior, Ibrahim Yoused, (derecha), en El Cairo. REUTERS  /

Mohamed Morsi saluda a oficiales junto al ministro egipcio de Interior, Ibrahim Yoused, (derecha), en El Cairo. REUTERS /

EL CAIRO, EGIPTO (27/JUN/2012).- Inicia funciones. El presidente electo egipcio, Mohamed Mursi, se reunió con altos mandos de la Policía Nacional para tratar los problemas de seguridad en el país, y con responsables religiosos, en su segundo día tras ser proclamado ganador de las presidenciales.

En declaraciones a la agencia oficial Mena, el portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, aseguró que el futuro mandatario se entrevistó, en primer lugar, con los altos cargos de las fuerzas de seguridad.

Trataron las medidas necesarias a adoptar para devolver la estabilidad a Egipto, donde ha incrementado la inseguridad desde la revuelta que acabó con el régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Mursi había insistido en su campaña electoral en que el problema de la seguridad es uno de los cinco retos que solucionará en los primeros 100 días de su mandato.

Recibió, asimismo, al imán de la mezquita de Al Azhar —la más prestigiosa institución del Islam suní—, Ahmed Mohamed el Tayeb, y a Alí Gomaa, el gran muftí de Egipto, la máxima autoridad musulmana del país.

Además, se entrevistó con el fiscal general de Egipto, el juez Abdel Mayid Mahmud, y los miembros de las instituciones judiciales para expresarles su agradecimiento por su papel durante las elecciones.

Por otra parte, Mursi se reunió con familiares de los mártires y con los heridos de la “Revolución de 25 Enero” y se comprometió a proporcionarles apoyo, en especial dar oportunidades de trabajo a los heridos.

“Se juzgará de forma justa a los implicados en el uso de la violencia contra los manifestantes durante las protestas”.

El portavoz presidencial también explicó que Mursi dio instrucciones para que no se cuelgue su foto en ninguna de las administraciones públicas, algo habitual durante el mandato de Mubarak, porque “prefiere que el símbolo sea Egipto y no el presidente”.

El candidato de los Hermanos Musulmanes continuó con las consultas para formar un equipo presidencial y un Gobierno, en el que se espera estén incluidos representantes de distintas tendencias políticas.

La Junta Militar traspasará el poder a Mursi en un acto el próximo sábado 30 de junio.

La elección presidencial preparó el terreno para una lucha de poder entre los militares, de cuyas filas han salido los gobernantes de Egipto en las últimas seis décadas, y los Hermanos Musulmanes, la oposición tradicional a Mubarak.

“Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo sobre varios temas, de manera que todas las partes puedan trabajar juntas en el futuro”, dijo Essam Haddad, un alto dirigente de los Hermanos y también asesor de Morsi.

La transición rinde frutos
Tribunal aplaza disolución de Parlamento y otros cuatro casos

EL CAIRO, EGIPTO.-
Revés a militares. El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto aplazó su fallo sobre cuatro polémicos casos en el centro de la contienda política entre los Hermanos Musulmanes y la Junta Militar, entre ellos la disolución de la Cámara baja parlamentaria.

La audiencia sobre el caso que afecta a la Asamblea del Pueblo o Cámara baja fue aplazada al próximo 9 de julio, según la agencia oficial de noticias Mena.

Apenas el pasado 14 de junio, la Corte Constitucional falló que la ley que reguló las elecciones legislativas era anticonstitucional, por lo que decretó la disolución de la Cámara baja, aunque la denuncia presentada alega que ese tribunal no es competente para ordenarla.

Según la web del diario estatal Al Ahram, el Tribunal también aplazó al 10 de julio el fallo sobre las enmiendas constitucionales aprobadas por la Junta Militar tras las elecciones presidenciales, que le otorgan atribuciones ejecutivas y el Poder Legislativo hasta que haya nuevo Parlamento.

De igual forma, retrasó hasta el 10 de julio su dictamen acerca de la legalidad en la formación de la Shura o Cámara alta, que también ha sido puesta en duda.

El Tribunal Supremo ha pospuesto, además, hasta el 4 de septiembre la causa sobre la composición de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar una nueva Carta Magna y que está controlada en su mayor parte por las fuerzas islamitas.

Los Hermanos Musulmanes mantienen una acampada y protestas diarias contra las últimas decisiones de la Junta Militar y el Tribunal Constitucional en la cairota Plaza Tahrir, que han continuado incluso después de que su representante Mohamed Mursi fuera proclamado ganador de los comicios presidenciales.

El dato
El “Mursímetro” vigilará sus pasos

Tantos son los interrogantes que levanta el presidente electo de Egipto, Mohamed Mursi, que un grupo de jóvenes ha lanzado el “Mursímetro”, una página que permite vigilar de cerca los pasos del islamita en sus primeros 100 días en el poder.

La idea de Amr Sobhi, uno de los fundadores de la iniciativa, es comprobar hasta qué punto el que fuera candidato de los Hermanos Musulmanes cumple con sus promesas electorales, lo que supone una prueba de peso .

ASÍ LO VEN
Listo para apoyarlos


FMI

El Fondo Monetario Internacional dijo que está listo para apoyar a Egipto en lidiar con sus “desafíos económicos inmediatos” luego de su elección presidencial.

“Egipto enfrenta desafíos económicos inmediatos significativos, especialmente la necesidad de retomar el crecimiento”.

Estados Unidos

La nación norteamericana se acerca con cuidado al Gobierno egipcio, mientras prevén una relación más complicada y menos  predecible con la nación árabe. “Ha venido haciendo las declaraciones correctas, a nivel privado y  luego públicamente”, afirmó Victoria Nuland, portavoz oficial.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones