Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Internacional | El ejército israelí siguió con sus ataques aéreos sobre la franja de Gaza.

Miles de palestinos responden a llamado de Hamas en protesta contra Israel

Convocados por el movimiento islamista Hamas, decenas de miles de palestinos protestaron en las calles de Gaza

Por: EL INFORMADOR


GAZA. - Convocados por el movimiento islamista Hamas,  decenas de miles de palestinos protestaron en las calles de Gaza el viernes  contra los ataques aéreos israelíes que desde el miércoles causaron 33  muertos.
Israel, mientras tanto, acentuó las amenazas de un amplio operativo  terrestre en la franja de Gaza, bajo control de Hamas desde junio de 2006, en  represalia contra los disparos de cohetes contra su territorio desde el lado  palestino.
Tras las oraciones del viernes, decenas de miles de palestinos salieron a  las calles de las ciudades de la franja de Gaza para protestar contra los  ataques israelíes, en medio de una multitud de banderas verdes, color del Hamas  (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica).
"Nunca reconoceremos a Israel, aún si asesina a todos nuestros dirigentes y  mata a nuestros niños", insistió ante la multitud en Gaza uno de los jefes del  Hamas, Jalil al Hayya, uno de cuyos hijos murió en los ataques aéreos  israelíes.
Los ataques israelíes mataron a cinco niños y un bebé de seis meses.
De los 33 palestinos muertos, unos 15 eran activistas.
Seis civiles palestinos, entre éstos tres niños, resultaron heridos durante  la mañana en la franja de Gaza. En la tarde, otros cinco palestinos, tres de  ellos niños, resultaron heridos por un ataque israelí en el mismo sector, según  fuentes médicas. Una niña de dos años que había resultado ravemente herida  falleció por la noche, según fuentes médicas.
El miércoles un israelí murió al estallar un cohete en Sderot.
Un militante del brazo armado de Hamas murió y tres civiles resultaron  heridos durante una incursión aérea israelí sobre el campo de refugiados de  Jabaliya (norte), según fuentes médicas.
Con estas muertes se elevan a 6.196 los muertos en actos de violencia  israelo-palestinos desde el año 2000, en su inmensa mayoría palestinos, según  un balance de la AFP.
"Me han matado porque amo a Palestina" o "me han matado con cohetes  norteamericanos", decían algunas de las pancartas que llevaban varios niños en  la protesta en Gaza, mostrando sábanas blancas manchadas con pintura roja.
En Jabaliya (norte), un responsable del Hamas, Fathi Hammad, afirmó que  "160.000 israelíes están amenazados por los cohetes de la resistencia",  refiriéndose a los habitantes de las ciudades israelíes de Sderot y Ashkelon,  ubicadas a 5 y 10 km respectivamente al norte de la franja de Gaza.
Durante la oración del viernes en una mezquita, el jefe del gobierno de  Hamas en Gaza, que no ha sido reconocido por la comunidad internacional, Ismail  Haniye, afirmó que Israel lleva adelante una "verdadera guerra".
El presidente palestino, Mahmud Abas, jefe del Fatah , movimiento rival de  Hamas, advirtió contra los "peligros de una escalada israelí" y exhortó a  Israel a cesar los ataques, indicó un comunicado de su oficina.
Abas pidió a las facciones palestinas a poner fin a los disparos de cohetes  contra Israel, según el mismo texto para "no dar ningún pretexto a Israel para  que continúe con su agresión".
El ejército israelí siguió con sus ataques aéreos sobre la franja de Gaza,  en particular contra lanzaderas de cohetes.
En la noche, efectuó dos sobre talleres metalúrgicos en Jan Yunés y cerca  de Gaza, causando dos heridos leves, según fuentes médicas.
Pese a que Israel intensificó sus operaciones, ocho cohetes fueron  disparados desde la franja de Gaza en dirección de Sderot, donde causaron daños  materiales. Hamas reivindicó tres de los disparos.
"Al intensificar los disparos de cohetes (...) ellos (los palestinos),  atraen hacia ellos una catástrofe aún peor pues usaremos todos los medios para  defendernos", advirtió el viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnaí.
Aunque estimó que Israel "no tendrá otra alternativa" que lanzar una  operación de gran envergadura, admitió que sería "costosa y difícil".

AFP 18:49 29/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios