Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Mayo 2018
Internacional | El gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert, resolvió seguir adelante conlos ataques aéreos y terrestres, a pesar de las críticas internacionales

Miles de palestinos rechazan en Cisjordania ofensiva israelí

La operación israelí, aérea y terrestre, ha tenido como objetivo principal el campo de refugiados Yabalia, al norte de la Franja, y en ella han resultado heridas más de 300 personas.

Por: EL INFORMADOR

Jerusalén.- Decenas de miles de civiles palestinos, en su mayoría jóvenes y universitarios, se manifestaron hoy en las principales ciudades de Cisjordania para repudiar la ofensiva de Israel a la Franja de Gaza, que ha dejado 110 palestinos muertos.  
Las manifestaciones tuvieron lugar en más de treintena pueblos y ciudades, entre ellas todas las capitales de distrito, Jerusalén Oriental e incluso poblaciones de Israel de mayoría palestina.  
Según la página de internet Y-Net, del diario Yediot Aharonot, en disturbios repelidos con mano dura por el Ejército israelí en un pueblo vecino a la ciudad de Hebrón, murió un joven de 13 años y más de sesenta personas resultaron heridas por inhalar gases lacrimógenos o por balas de caucho empleadas por agentes antidisturbios y soldados.  
"Todo surgió de forma espontánea", dijo un joven que participaba esta tarde en la manifestación de Ramala, que tuvo como epicentro la plaza Al-Manar.  
La Policía israelí también informó que jóvenes árabes lanzaron piedras en carreteras por las que pasaban coches israelíes, e incluso en un caso despeñaron un vehículo en una colina cerca de Jerusalén.  
Varios civiles y agentes de policía israelíes resultaron heridos como consecuencia de estos ataques, que hacen temer una nueva revuelta palestina en Cisjordania como consecuencia de los combates en la Franja de Gaza.  
Israel lleva cinco días de ataques contra la Franja, dominada desde junio pasado por el movimiento islámico Hamás, donde ya murieron 110 palestinos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud.  
La ofensiva hebrea es una respuesta a los ataques con cohetes de grupos islámicos fundamentalistas, que mataron a tres personas.  
Hasta ahora, Cisjordania, donde rige el gobierno del moderado presidente Mahmud Abbas, había permanecido al margen de los acontecimientos, pero el gobierno israelí teme que la violencia prosiga.  
El Departamento de Defensa Civil del Ejército ha elevado la alerta por temor a que los palestinos lleven ataques terroristas contra ciudades en Israel, o a que traten de secuestrar a algún conductor que pase por carreteras de Cisjordania.  
Los manifestantes palestinos exhortaron durante los actos a "vengar" la muerte de los palestinos de Gaza mediante "acciones en Tel Aviv", es decir atentados suicidas, una opción que el movimiento Hamás confirmó estar alentando.  
Asimismo, a raíz de los disturbios que también se registraron en el norte de Jerusalén, los servicios de emergencia en la ciudad elevaron el estado de alerta, a sólo un nivel por debajo del más alto, y han acuartelado a sus efectivos hasta nuevo aviso.  
Israel ve particularmente prejudicial una posible revuelta en Cisjordania, porque las imágenes de civiles arrojando piedras y recibiendo disparos del Ejército ya le resultó muy costoso a nivel diplomático durante la primera Intifada, entre 1987 y 1993.  
Aquella "revuelta de las piedras", como es popularmente conocida, fue la que condujo al proceso de paz de Oslo, que se derrumbó en 2000 para dar paso a la Intifada de Al-Aksa, esta vez ya con las milicias palestinas armadas con miles de fusiles, explosivos y cohetes.  

Redacción/El informador, 02/03/08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios