Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
Internacional | Estas acciones son una reacción al corte de suministro de energía por parte de Israel.

Miles de palestinos asaltan la frontera con Egipto

Decenas de miles de palestinos asaltaron en la mañana de hoy la frontera de la Franja de Gaza con Egipto.

JERUSALÉN.- Decenas de miles de palestinos asaltaron en la mañana de hoy la frontera de la Franja de Gaza con Egipto y entraron en el vecino país a través de decenas de boquetes abiertos con explosivos en la valla fronteriza, informó la radio israelí.

Militantes de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento radical islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, y de los Comités de Resistencia Popular demolieron con excavadoras segmentos de la valla fronteriza abriendo hasta 17 huecos, según se podía apreciar en imágenes transmitidas por la televisión palestina.

Según autoridades de seguridad egipcias, se ordenó a los soldados encargados de vigilar los pasos que no intervinieran para evitar derramamiento de sangre, por lo que los palestinos pudieron atravesar la frontera y comprar víveres, combustible y otros productos de primera necesidad.

En una primera reacción, Israel responsabilizó a Egipto de estar incumpliendo la normativa internacional y exigió al régimen en El Cairo que tome medidas para controlar la situación: “Esperamos que Egipto resuelva este problema”, reclamó un comunicado del Ministerio de Exteriores hebreo emitido hoy.

“Es responsabilidad de Egipto garantizar que la frontera funciona de acuerdo con los acuerdos firmados”.

Testigos dijeron que los palestinos compraron grandes cantidades de alimentos en los mercados y comercios de las ciudades egipcias de Rafah y Al Arish.

Varios palestinos regresaron más tarde a la Franja de Gaza cargando canastas y colchones. Otros acudieron en autobuses y camiones desde el norte de la Franja a las zonas de paso.

Los soldados egipcios erigieron mientras tanto retenes en las carreteras de la península de Sinaí para impedir que los palestinos viajaran hasta El Cairo u otras regiones egipcias.

El pasado lunes, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, había enviado un número adicional de soldados de fronteras a Rafah, al tiempo que llamó a Israel a relajar el bloqueo a la Franja de Gaza.

Miles de seguidores de Hamas se congregaron el martes frente a ese paso fronterizo para exigir su apertura. Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad egipcias se saldaron con unos 60 heridos, muchos de ellos mujeres.

El Cairo ordenó el cierre de fronteras a mediados de junio, después de que Hamas asumiera violentamente el control de la Franja de Gaza. Los miles de palestinos que cruzaron la frontera escapan del bloqueo económico impuesto por Israel a la Franja de Gaza.

El viernes pasado, Israel cerró todos los cruces con la Franja de Gaza en respuesta al continuo lanzamiento de misiles por parte de extremistas palestinos contra el sur de Israel, medida que fue severamente criticada por organizaciones humanitarias y defensoras de los derechos humanos.

Ayer martes, Israel reabrió dos cruces fronterizos con la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y combustible después de cuatro días de cierre total.

El diésel suministrado a la Franja de Gaza debe alcanzar para garantizar el funcionamiento durante una semana de la única central eléctrica en la región y de los generadores de los hospitales.

No obstante, Israel advirtió de que mantendrá su férreo control sobre la Franja de Gaza hasta que cesen los ataques con misiles de fabricación casera Kassam.

Mientras, soldados israelíes mataron a tiros a un militante de Hamas e hirieron a otros cuatro cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informaron fuentes hospitalarias palestinas.

En Tel Aviv, una portavoz militar israelí dijo que extremistas palestinos dispararon en la mañana de hoy al menos dos proyectiles de mortero contra territorio israelí.

AFP 23/01/08 HHEE

Temas

Lee También

Comentarios