Lunes, 27 de Octubre 2025
Internacional | Mario Monti es el favorito para ocupar el lugar de primer ministro

Miles de italianos festejan la salida de Berlusconi

Mario Monti es el favorito para ocupar el lugar de primer ministro; ayer sostuvo una reunión con ''Il Cavaliere''

Por: EL INFORMADOR

ROMA, ITALIA (13/NOV/2011).- Miles de manifestantes, sobre todo jóvenes, se manifestaron afuera del Palacio Grazioli, lugar de residencia de Silvio Berlusconi en la capital italiana, para brindar por su renuncia como primer ministro e insultarlo.  

Bajo las consignas de “guillotina, guillotina” o “piazzale Loreto” (en alusión a la plaza de Milán donde fue colgado de los pies el cadáver del ex dictador Benito Mussolini en 1945), los manifestantes destaparon botellas de champaña y cantaron.  

Previamente, un comunicado oficial confirmó que Berlusconi había renunciado ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.  

La noticia fue recibida con gritos de alegría y sonidos de bocinas de autos en la plaza del Quirinale, adyacente al palacio del mismo nombre, residencia de Napolitano.  

“Bufón”, “ladrón”, “mafioso”, o “a la cárcel” fueron algunas de las consignas que los manifestantes gritaron a Berlusconi a su llegada al Quirinale, de donde debió salir después por una puerta lateral para evitar nuevos insultos.  

Algunos de los presentes le lanzaron incluso monedas, como en 1992 sucedió al entonces primer ministro Bettino Craxi (su amigo personal), quien debió abandonar el país para evitar ser encarcelado por corrupción.  

Luego de que el primer ministro dimitente abandonó el Palacio del Quirinale, la fiesta se trasladó a las afueras del Palacio Grazioli, ubicado también en el centro histórico de Roma, donde fueron desplegados agentes de las fuerzas del orden.  

Según sus colaboradores, “Il Cavaliere” sintió una “profunda amargura” por las protestas en su contra, que se extendieron incluso a Milán, la ciudad en la que nació en 1936.  

En tanto, se prevé que Napolitano iniciará hoy las consultas con todas las fuerzas políticas a fin de acordar la formación del nuevo gobierno, que estaría encabezado por el ex comisario europeo, Mario Monti.  

Buscan evitar colapso financiero

Berlusconi renunció después de que la Cámara baja del Parlamento aprobó una serie de reformas exigidas por la Unión Europea (UE), con lo que terminó una era política de 17 años y se puso en marcha un proceso de transición cuyo objetivo es evitar que el país caiga en la crisis financiera.

Mario Monti, ex comisionado europeo y un político respetado, era considerado el principal candidato para guiar al país como jefe de un Gobierno de transición, en un momento en que Italia está al borde de la crisis de deuda. Pero entre los aliados de Berlusconi había divisiones sobre si debe apoyarse a Monti.

No se considera que la oposición de los aliados de Berlusconi sea suficiente para impedir los planes de Napolitano, de solicitar a Monti que intente hoy la formación de un gobierno interino tras la renuncia del primer ministro. Sin embargo, esos opositores sí podrían dificultar la tarea de Monti.

El sábado por la noche, el partido de Berlusconi informó que apoyaría a Monti, aunque con algunas condiciones.

El Senado aprobó las reformas un día antes y Napolitano promulgó la legislación con su firma el sábado, lo que allanó el camino para que Berlusconi dejara el cargo, como había prometido que haría desde el comienzo de esta semana, cuando perdió su mayoría parlamentaria.

Berlusconi encabezó el sábado la última reunión con su gabinete, y agradeció a sus ministros.

“Il Cavalierie” almorzó con Monti, en una señal de que había comenzado la transición política, informaron medios nacionales.

Aunque la Liga del Norte, escéptica respecto de la Unión Europea, seguía oponiéndose a la nominación de Monti, algunos legisladores sugirieron que apoyarían un gobierno encabezado por él, durante unos meses, a fin de promulgar las reformas adicionales exigidas por la UE antes de que se realicen los comicios a principios del 2012.

PERFIL
De vendedor de aspiradoras a primer ministro


Nacido el 29 de septiembre de 1936 en una familia acomodada de Milán,  Silvio Berlusconi mostró su vocación por los negocios desde la adolescencia, cuando  estudiaba en el colegio de los Salesianos.

Vendedor de aspiradoras a finales de los años 50, Silvio Berlusconi se  graduó en 1961 en derecho y se dedicó al sector de la construcción, comenzando así una imparable carrera que ha suscitado interrogantes a los que nunca ha  dado respuestas satisfactorias.

El magnate de las comunicaciones y primer ministro Berlusconi, de 75 años, y una de las figuras más controvertidas y a la vez carismáticas de Italia, fue tres veces primer ministro  y protagonizó inéditos escándalos sexuales, judiciales y clamorosas metidas de  pata internacionales.

El primer ministro conservador, quien estuvo en el poder desde 2001 con una  interrupción de dos años de 2006 a 2008, irrumpió en la política en 1993 como  el rostro nuevo, tras los escándalos por corrupción de “Tangentopoli” o “Manos  Limpias”, que arrasaron con la clase política de entonces.

El multimillonario italiano llega a su ocaso político con una popularidad que cae en picada, situándose en 22%, su mínimo histórico.

CLAVES
Lo que viene


Silvio Berlusconi está acusado de pagar a una menor marroquí, conocida como Ruby, a cambio de servicios sexuales. Se le acusa también de abuso de poder, por intervenir ante la Policía de Milán para que liberara a Ruby, tras su detención por un robo en mayo de 2010.

Es sospechoso de haber pagado 600 mil dólares a su ex abogado británico David Mills, en los años 90, para que diera un falso testimonio.

3  “Il Cavaliere” está acusado de haber inflado artificialmente los precios de los derechos de difusión de películas para constituir una caja negra en el extranjero, reducir sus beneficios en Italia y pagar menos impuestos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones