Martes, 04 de Noviembre 2025
Internacional | El drama aumenta con la desaparición de personas que cruzan el Mediterráneo

Miles de inmigrantes libios mueren ahogados por salvar su vida

Agencias humanitarias reportan barco entre 500 y 600 personas que naufragó cerca de la capital libia la semana pasada

Por: REUTERS

Algunos inmigrantes han logrado llegar a lugares como Lampedusa para obtener refugio por la guerra en Libia. AP  /

Algunos inmigrantes han logrado llegar a lugares como Lampedusa para obtener refugio por la guerra en Libia. AP /

GINEBRA, SUIZA (10/MAY/2011).- Huir del conflicto de Libia se ha vuelto casi tan peligroso como quedarse en el país, pues centenares de inmigrantes desesperados murieron ahogados en las últimas semanas al intentar cruzar el Mediterráneo a bordo de embarcaciones precarias.

Agencias de ayuda humanitaria dicen que testigos reportaron que un barco con entre 500 y 600 personas a bordo naufragó la semana pasada cerca de la capital libia, Trípoli. Muchos cadáveres han sido vistos flotando en el agua, aunque no estaba claro cuántos murieron ahogados.

Antes de ese accidente unas 800 personas habían desaparecido desde el 25 de marzo cuando intentaban escapar de Libia, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mayoría procedían del África subsahariana.

"La trágica verdad es que probablemente nunca sepamos cuántas personas se ahogaron en esta última tragedia", dijo Jean-Philippe Chauzy, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el martes. "Esa es la realidad de la crisis en Libia".

ACNUR también dijo que la cifra total era desconocida, mientras que otros funcionarios de la ONU no pudieron dar un número preciso de muertos en los combates en Libia, aunque se cree que se elevan a miles.

Los medios han citado a Gene Cretz, el embajador estadounidense en Libia hasta que comenzó la revuelta, situando la cifra de muertos en entre 10 mil y 30 mil, pero es imposible saberlo con precisión. Otros calculan que los muertos a raíz de los combates son unos pocos miles.

LLAMAMIENTO A UE Y OTAN
Sin embargo, las muertes futuras podrían impedirse. "Estamos reiterando nuestro pedido a los estados europeos para que pongan urgentemente en marcha mecanismos más confiables y eficientes para rescates en el Mediterráneo", dijo la portavoz de ACNUR Melissa Fleming a periodistas en Ginebra.

"Hemos estado en contacto con funcionarios de la OTAN () Les hemos pedido que al menos sean conscientes de que habrán más y más barcos en peligro", añadió. Los guardacostas de Italia y Malta no pueden llevar la carga en solitario, dijo Fleming. Muchos de quienes lograron cruzar el Mediterráneo arribaron a la pequeña isla italiana de Lampedusa o a la vecina Linosa.

La OIM dijo que más de 10 mil personas desembarcaron en las islas desde que comenzaron las revueltas en el norte de África a principios de año, incluyendo aproximadamente dos mil sólo el fin de semana pasado.

Muchos estaban desorientados y confusos, incluida una mujer somalí que logró nadar de vuelta hasta la costa libia tras escapar al naufragio del barco a fines de la semana pasada. La mujer perdió a su bebé de cuatro meses y luego fue llevada a otra embarcación.

Algunos inmigrantes dijeron que soldados libios los obligaron a subir a embarcaciones, disparando al aire. Otros dijeron que aunque no habían tenido que pagar por subir a los barcos, habían sido despojados de sus posesiones. La OTAN negó el lunes versiones de prensa de que sus unidades no habían ayudado a un barco que llevaba inmigrantes africanos, lo que llevó a la muerte de 62 personas de hambre y sed.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones