Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Internacional | La entrada de los colombianos inició con el 'boom petrolero'

Migración de colombianos a Venezuela por violencia y pobreza

Hugo Martínez, integrante de 'Colombianos en Venezuela una sola bandera', dijo que son los principales motivos del movimiento migratorio

Por: NTX

Santos y Chávez se reunirán para tratar de solucionar la crisis diplomática. EFE  /

Santos y Chávez se reunirán para tratar de solucionar la crisis diplomática. EFE /

CARACAS VENEZUELA (09/AGO/2010) .- El conflicto armado y la pobreza son los principales factores que alientan cada año la migración de miles de colombianos hacia Venezuela, donde intentan rehacer sus vidas, señaló Hugo Martínez, vocero de una asociación de residentes.

El integrante de "Colombianos en Venezuela una sola bandera" aseveró que "hay dos razones fundamentales para la emigración de colombianos a Venezuela: el conflicto interno de 50 años y las políticas neoliberales, que desplazaron muchos trabajos".

Martínez señaló que la entidad es una organización afín al proyecto socialista del presidente venezolano Hugo Chávez y calculó que "actualmente hay alrededor de cuatro millones y medio de colombianos viviendo en Venezuela".

Atribuyó la alta migración de colombianos hacia Venezuela "al desempleo, la miseria y la falta de oportunidades en Colombia ya que el crecimiento económico no ha beneficiado al pueblo".

La emigración colombiana a Venezuela tiene la particularidad, según Martínez, "que en su inmensa mayoría se compone por gente pobre, de clase trabajadora, porque la clase media colombiana prefiere emigrar a Europa y Estados Unidos".

Martínez manifestó que una muestra de la situación de carencia que vive actualmente Colombia es que, "según estudios que hemos hecho, todos los días cruzan la frontera entre 100 y 200 compatriotas" debido a las dificultades económicas.

La emigración de colombianos a Venezuela es un fenómeno que se inició durante el "boom petrolero" que registró el quinto exportador mundial de crudo en los años 70, cuando la vecina nación vivió una profunda crisis económica.

En forma posterior, el fenómeno migratorio se mantuvo con altibajos y registró una disminución en los 80, cuando Venezuela atravesó su propia crisis económica, pero que reverdeció recientemente con el último boom petrolero.

Colombia y Venezuela mantienen una compleja relación bilateral, donde se mezcla un pasado de hermandad común con disputas limítrofes, problemas migratorios y de comercio y, en tiempos más recientes, rivalidades ideológicas.

Consultado sobre las mayores dificultades que afrontan los colombianos tras su llegada a Venezuela, Martínez recalcó que, debido a la precariedad en que se encuentran, terminan dedicándose a actividades como el comercio informal e incluso el crimen.

"Algunos colombianos que vienen de vivir en un entorno de guerra y violencia llegan a Venezuela y, al no conseguir trabajo, se dedican a la violencia, pero hay otros que se dedican a la buhonería y a los servicios domésticos", acotó el dirigente.

Martínez agregó que "cuando algunos colombianos de bajos recursos llegan a Venezuela se forma una competencia por el empleo con los venezolanos de clase baja", aunque enfatizó que el fenómeno migratorio persistirá.

"Creo que mientras en Colombia siga el conflicto armado y sigan implementándose la misma política económica neoliberal de los últimos años, la emigración a Venezuela se mantendrá", pronosticó el vocero de "Colombianos en Venezuela una sola Bandera".

Temas

Lee También

Comentarios