Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Los motivos fueron 'restricciones presupuestarias'

México cierra embajada en Pakistán

Tenía dos años operando

Por: SUN

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- La embajada de México en Pakistán cierra sus puertas apenas dos años después de su apertura debido a "restricciones presupuestarias", informó el embajador mexicano en Islamabad, Arturo Hernández-Basave.

"Es un cierre temporal que se debe puramente a restricciones presupuestarias en un contexto de crisis", explicó el diplomático, que agregó que es "probable" que México cierre otras legaciones o reduzca su tamaño en Europa y Asia.

Hernández-Basave subrayó que el gobierno mexicano "no quiere que los programas de desarrollo social se vean afectados por la crisis", motivo por el que ha iniciado un recorte en la Administración que ha supuesto ya el cierre de tres Secretarías de Estado.

"No salimos (de Pakistán) por cuestiones de seguridad y prueba de ello es que hemos estado organizando actividades culturales durante los últimos meses", aseguró el diplomático mexicano.

No obstante, admitió que "la inversión para proteger al personal y al edificio" de la legación en Islamabad se ha vuelto "muy costosa" debido a la ola de violencia terrorista que atraviesa Pakistán.

Hernández-Basave confío en que en un futuro no muy lejano la embajada mexicana pueda reabrir, aunque su localización dentro del enclave diplomático o fuera de él, como era hasta ahora, dependerá de la situación de seguridad en el país surasiático.

El representante mexicano enfatizó que su país "está determinado a seguir avanzando en las relaciones bilaterales" y a "continuar con el diálogo político" y la cooperación económica con Pakistán.

"Queremos intensificar la cooperación en el marco de la ONU. Pakistán ha comprendido el cierre debido a las relaciones amistosas que tenemos pero nos ha exhortado a que sea temporal", dijo.

La legación había comenzado a funcionar el 16 de octubre de 2007 y recientemente había intensificado sus actividades culturales con motivo del bicentenario de la independencia de México.

La representación diplomática de México en Pakistán la asumirá ahora el embajador mexicano en Irán, Carlos Tirado, mientras que Hernández-Basave pasará a ser el representante permanente alterno de su país ante la ONU en Ginebra.

"La experiencia en Pakistán ha sido muy positiva; estar aquí te aporta una perspectiva de cómo funciona la política internacional en esta parte del mundo, la confluencia de intereses de grandes potencias que se están jugando su interés nacional", sostuvo.

El gobierno de Pakistán, país en posesión del arma nuclear, se halla enfrascado en la lucha contra la insurgencia talibán en distritos del noroeste del país.

El país atraviesa desde principios de octubre una nueva ola de atentados, casi cotidianos, que se ha cobrado unas 450 vidas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones