Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Repatriación de ciudadanos en cuarentena en China tras el primer caso de gripe A en Hong Kong

Mexicanos en Beijng a la espera del avión que México envía para repatriarles

El grupo de diez mexicanos aislado en Beijing recibió hoy con diversas expectativas y agradecimiento el anuncio de que mañana llegará a China un avión de Aeroméxico fletado por el Gobierno

Por: EFE

BEIJING.- Algunos de los mexicanos que siguen aislados en un hotel pequinés, sin síntomas de gripe y a la espera de que cada mañana les tomen la temperatura, desearían quedarse para su visita o negocios, como dice el economista Carlos Darmón, que viajó de turismo a China con su esposa y tres hijos de ocho, seis y cinco años.

"Nos comunicaron que el avión hará diferentes escalas para recoger a los mexicanos en Shanghai, Pekín, Cantón y Hong Kong, pero como es voluntario, hay quien tras tanto esfuerzo o haberse prometido el viaje de su vida, se lo pensará", dijo Darmón a EFE.

"Como padre de familia, quiero sacarla de aquí, pero también quisiera un final feliz para el viaje que nos propusimos para enseñar a los niños un país diferente y la Gran Muralla. Mi esposa y yo escucharemos recomendaciones de la embajada de México", añadió.

Un comunicado de la cancillería mexicana dijo que programó el vuelo para repatriar a quienes de entre los 70 aislados manifestaron deseo de regresar, pero algunos recuerdan que las autoridades sanitarias chinas les anunciaron que no saldrán de los hoteles hasta el 6 de mayo (7 días tras la llegada del avión).

Otros dos mexicanos que trabajan en Pekín desde hace dos años o iban a comenzar a hacerlo este mes de mayo, no tienen muy claro si tomarán el avión.

"Pero, la verdad es que entre que viaja a las diversas capitales, puede llegar el día 6 con lo que se cumpliría la voluntad china de cumplir el plazo que estiman puede estar incubándose el virus", dijo a Efe otro mexicano que prefirió no identificarse.

Por otra parte, el ministerio de Salud empezó hoy a informar diariamente sobre la situación aunque no se haya registrado caso alguno en la parte continental y solo uno en Hong Kong, confirmado el 1 de mayo, un mexicano de 25 años que hizo escala en Shanghai.

También informará, dijo, sobre la condición de las personas que tuvieran contacto con pacientes eventualmente contagiados con el virus AN1H1, afirmó tras confirmar que ninguno de los pasajeros que llegaron a China en vuelo del primer caso tiene síntomas del virus.

Por su parte, el ministerio chino de Asuntos Exteriores dijo que el aislamiento de los 70 mexicanos "no es discriminatorio".

"Las medidas de cuarentena no van específicamente dirigidas contra los derechos e intereses de los ciudadanos mexicanos y no son discriminatorias sino puramente médicas", dijo el portavoz del ministerio, Ma Zhaoxu, en la nota difundida por Internet.

La declaración del Gobierno chino responde a las quejas de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y del embajador en China, Jorge Guajardo, por discriminación con poca evidencia científica.

La cancillería mexicana aconsejó a los ciudadanos de su país que no viajen a China por el momento.

Según Ma, México debe comprender las medidas y manejar la situación con calma para conjuntamente cooperar contra la epidemia ya que, dijo, ambos países son amigos y Pekín da mucha importancia a las relaciones bilaterales.

Las autoridades consideran "crítico" evitar el contagio aun con medidas draconianas por guardar doloroso recuerdo de 2003 de la crisis del SARS, que estalló en la provincia de Cantón en noviembre de 2002 y cuando era secretaria de Salud de Hong Kong Margaret Chen, actual directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 800 personas murieron entonces en el mundo, 350 en China, por la también llamada entonces neumonía atípica, que durante meses fue ocultada por las autoridades chinas al resto del mundo.

Los 176 pasajeros y 13 tripulantes del vuelo de Aeroméxico fueron identificados, aunque también mexicanos procedentes de EU en otros vuelos y 68 de ellos sometidos a cuarentena, 48 de ellos con destino era Shanghai y sus alrededores en torno a 200 kilómetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones