Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Internacional | En cuanto a Jung, se limitó a comentar que éste hará esta tarde una declaración ante el Bundestag

Merkel se distancia de Jung y exige transparencia de bombardeo en Afganistán

Saben que desde un principio he dicho (...) que si queríamos confianza (en Afganistán), debíamos ser totalmente transparentes

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.- La canciller alemana, Angela Merkel, se distanció hoy de su ministro de Trabajo y hasta hace un mes titular de Defensa, Franz-Josef Jung, y exigió "transparencia" en el escándalo surgido por la ocultación de informes sobre un bombardeo en Afganistán con víctimas civiles ordenado por tropas germanas.

"Saben que desde un principio he dicho (...) que si queríamos confianza (en Afganistán), debíamos ser totalmente transparentes", indicó Merkel durante una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"Siempre he presionado para que se aclaren las cosas totalmente", añadió la canciller, quien expresó su "total confianza" en el actual ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, y su "total apoyo" para esclarecer lo sucedido.

En cuanto a Jung, se limitó a comentar que éste "hará esta tarde una declaración" ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), la cual espera que sea en "el mismo espíritu de lo que significa la responsabilidad en Afganistán y de que deseamos una total transparencia".

Merkel reaccionó así al escándalo por la ocultación de informes sobre un bombardeo ordenado hace casi tres meses por tropas germanas en Afganistán, que causó la muerte de al menos 142 personas y que provocó hoy la dimisión del militar de mayor graduación en Alemania y un secretario de Estado.

El propio ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, comunicó al Bundestag el cese a petición propia del inspector general del Bundeswehr (cargo equivalente al jefe del Estado Mayor), Wolfgang Schneiderhan, y el secretario de Estado en su ministerio, Peter Wichert.

Ambos asumieron la responsabilidad de que se ocultaran informes que indican que el Bundeswehr conoció poco después de ejecutado un ataque aéreo el pasado 4 de septiembre y que en el mismo se había producido un importante número de víctimas civiles, lo que el ministerio no admitió oficialmente hasta días después.

Temas

Lee También