Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no se ha registrado brote epidémico alguno

Menos de la mitad de las víctimas del Nargís ha recibido ayuda: ONU

En las quince localidades más afectadas del delta del Irrawaddy, sólo 470 mil personas han recibido algún tipo de asistencia humanitaria

Por: EFE

GINEBRA.- Más de tres semanas después del paso del ciclón Nargis por el sur de Birmania, menos de la mitad de las víctimas de esa catástrofe ha recibido algún tipo de ayuda internacional y la mayoría se encuentra en la capital, Rangún, dijo hoy Naciones Unidas.

En las quince localidades más afectadas del delta del Irrawaddy, la región más devastada por el ciclón y donde se concentran las víctimas, sólo 470 mil personas han recibido algún tipo de asistencia humanitaria, lo que representa el 23 por ciento del total de víctimas estimadas.

Según los cálculos provisionales, 2.4 millones de personas resultaron damnificadas por el fenómeno natural, que provocó una subida de las aguas que sumergió poblaciones enteras en la zona del delta.

La portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elisabeth Byrs, señaló que el envío y distribución de ayuda "va por buen camino", después de que la Junta Militar que gobierna Birmania autorizara la entrada masiva de ayuda y cooperantes extranjeros, gracias a la presión internacional.

"Tenemos entre diez y quince vuelos diarios y hasta ahora 153 vuelos internacionales (transportando ayuda) han llegado a Rangún. El puente aéreo está funcionando bien", declaró.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no se ha registrado brote epidémico alguno, aunque aclaró que ésta no es una evaluación definitiva debido a que varias de las áreas más afectadas aún son inaccesibles para los expertos de Naciones Unidas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones