Martes, 11 de Noviembre 2025
Internacional | El primer ministro italiano seguró que no ha hecho nada de que avergonzarse

Me he portado bien: Berlusconi

Aseguró que no tiene intención de rechazar el pedido de la fiscalía napolitana para ser interrogado, pero precisó que no se presenta porque le parece una trampa

Por: NTX

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, negó hoy haber tenido comportamientos 'escandalosos'. ARCHIVO  /

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, negó hoy haber tenido comportamientos 'escandalosos'. ARCHIVO /

ROMA, ITALIA (16/SEP/2011).- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, negó hoy haber tenido comportamientos 'escandalosos' y aseguró que no ha hecho nada de que avergonzarse, por lo que reiteró que no renunciara al cargo.  

En respuesta al nuevo escándalo judicial que lo involucra, con frentes abiertos con las fiscalías de Nápoles, Milán y Bari, Berlusconi insistió en su inocencia en una carta publicada este viernes en la edición digital del diario Il Foglio.  

"Querido director, es cierto, como usted escribe, que mi comportamento, tal como es descrito por los periódicos estos días, parece escandaloso. Pero mi comportamiento no ha sido para nada como ha sido descrito. Yo confirmo que no he hecho nada de que avergonzarme", dijo el gobernante en la misiva.  

La víspera se conocieron las conclusiones de la fiscalía de Bari, que acusó a ocho personas de inducción a la prostitución y asociación delictiva, entre otros delitos, porque llevaban a Berlusconi mujeres que recibían dinero a cambio de favores sexuales.  

Por su parte, la fiscalía de Milán conduce cuatro procesos en contra del primer ministro por corrupción, abuso de poder, fraude fiscal, apropiación indebida y prostitución de menor.  

La de Nápoles lo citó a declarar en el caso de un empresario y un editor acusados de extorsionarlo para no revelar que él sabía que decenas de mujeres que iban a sus fiestas se prostituían (con él).  

En la carta, Berlusconi aseguró que no tiene intención de rechazar el pedido de la fiscalía napolitana para ser interrogado, pero precisó que no se presenta porque le parecía que le habían montado una 'trampa político-mediática-judicial'.  

Asimismo, acusó a la prensa de tener una conducta 'inaceptable' y hasta 'criminal' al llamar 'escort' (prostituta) a 'personas que han estado en mis cenas'.  

También dijo lamentar los 'chismes falsos' contra la actriz Manuela Arcuri, que según los fiscales de Nápoles se habría negado a mantener relaciones sexuales con él a cambio de la conducción del Festival de la Canción de San Remo y otros favores.  

"Desde hace tres años estoy sometido a un régimen de plena e incontrolada vigilancia, con el objetivo evidente de construirme la imagen de lo que no soy, con deformaciones grotescas sobre mis amistades y mi vida privada, que puede o no gustar, pero es personal, reservada e incensurable", anotó.  

Denunció que desde hace tres años se lleva a cabo 'un canallesco intento de transformar mi vida privada en un delito y esto es un escándalo intolerable de parte de un circuito mediático y judicial completamente enloquecido, del cual nadie parece preocuparse y del que nadie se disculpa'.  

Insistió que 'ningún hombre de Estado ha sido objeto de una agresión política, mediática, judicial, física, patrimonial y de imagen como a la que he sido sometido yo'.  

'Algunos círculos mediático-financieros anglosajones ya me han considerado inadecuado para gobernar Italia, pero los italianos han tenido otra opinión y desde que entré en la política he acumulado resultados que serán escritos en los libros de historia', aseguró.  

Por su parte, uno de los abogados de Berlusconi, Piero Longo, anunció que el primer ministro italiano se presentará el próximo lunes a la audiencia en Milán del proceso Mills, en el que es acusado de corrupción.  

En forma previa, Longo había señalado que el gobernante no asistiría porque preparaba su viaje a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), pero después el abogado confirmó que esa visita fue cancelada.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones