Domingo, 23 de Junio 2024
Internacional | Hasta el momento estiman que un 90 por ciento votó afirmativamente

Mayoría de egipcios votan a favor de nueva constitución

Hasta el momento estiman que un 90 por ciento votó afirmativamente en el referéndum constitucional

Por: AFP

Los resultados definitivos de las votaciones se darán a conocer dentro de tres días. EFE /

Los resultados definitivos de las votaciones se darán a conocer dentro de tres días. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (15/ENE/2014).- La victoria del "Sí" en el referéndum constitucional en Egipto estaba garantizada este miércoles, pero el poder espera más de 50 por ciento de participación para legitimar la candidatura presidencial del jefe del ejército que destituyó al presidente islamista Mohamed Morsi.

Las primeras estimaciones brindadas por la prensa oficial, una vez  finalizada la consulta, señalan que el 90 por ciento de los participantes votó afirmativamente, y que los resultados definitivos se conocerán dentro de tres días.  

Este referéndum se parece a un plebiscito para el general Abdel Fatah Al  Sisi, nuevo y muy popular hombre fuerte del país, pues el gobierno interino  dirigido de hecho por los militares no oculta que una fuerte participación  legitimaría la destitución de Morsi en julio, calificada de "golpe de Estado"  por sus adversarios.

El general Sisi, comandante en jefe del Ejército, viceprimer ministro y  ministro de Defensa, no ha ocultado sus intenciones: tres días antes del  referéndum para una nueva Constitución poco diferente de la anterior, prometió  presentarse a la presidencial prevista para este año "si el pueblo lo pide", al  mismo tiempo que llamó a votar masivamente por el "Sí".

"Esperamos que la participación supere el 50 por ciento", dijo Hani Salah,  portavoz del gobierno, al finalizar el escrutinio, cuyos resultados serán  anunciados "en 72 horas".

Según las primeras estimaciones de medios de comunicación del Estado, aproximadamente el 90 por ciento de los electores habría votado por el "Sí" a la nueva  Constitución, sin que se conozca aún el índice real de participación en la  consulta.

Los egipcios votaron este miércoles por segundo día consecutivo en un  referéndum sobre la nueva Constitución, considerado determinante para una  posible futura candidatura del hombre fuerte del país, el general Abdel Fatah  al Sisi.

Las urnas abrieron a las 07:00 GMT. Pocos incidentes se registraron en las  primeras horas del miércoles, tras morir nueve personas el martes en  enfrentamientos en las afueras de El Cairo entre partidarios del derrocado  presidente Mohamed Morsi, por un lado, y grupos de adversarios del dirigente  islamista y la policía por otro.

Se consideraba segura la adopción de la nueva Carta Magna, a pesar del boicot de los islamistas partidarios de Morsi.  

La nueva Constitución sustituirá a la redactada durante la presidencia de Morsi, la cual obtuvo un 64 por ciento de votos favorables en el referéndum de diciembre de 2012, en el que la participación alcanzó sólo el 33 por ciento.

Además, unas 250 personas fueron detenidas, entre ellas miembros de los  Hermanos Musulmanes, el movimiento de Morsi, por perturbar la votación.

El miércoles, decenas de partidarios de Morsi bloquearon una estación de  metro en los suburbios de El Cairo, dando lugar a choques considerados  limitados por las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos del martes pusieron de manifiesto la debilidad de las  fuerzas en el poder en el país árabe más poblado, que todavía se resiente por  el derrocamiento de Morsi y la dura represión a sus partidarios.

Más de mil personas murieron en enfrentamientos entre partidarios de Morsi  y la policía desde que el Ejército retiró a Morsi del poder en julio, y otros  miles fueron detenidos, entre ellos la mayor parte de los líderes de los  Hermanos Musulmanes.

Además, se han multiplicado los atentados, reivindicados por grupos yihadistas que aseguran inspirarse en Al Qaeda.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf,  expresó la preocupación de Estados Unidos por las informaciones sobre hechos  violentos durante la primera jornada de voto, pero dijo que esperaba los  informes de "observadores egipcios e internacionales independientes" al  respecto.

También dijo que una cláusula de un proyecto de ley que se prevé apruebe el  Congreso el viernes permitirá a la Casa Blanca descongelar mil 500 millones de  dólares de ayuda para Egipto si se certifica que el país "ha celebrado un  referéndum constitucional y está dando pasos para apoyar una transición  democrática".

El Gobierno interino aseguró que tras el referéndum habrá elecciones legislativas y presidenciales.

Aunque no está claro cuántos egipcios habrán votado al final del día, se espera que la constitución sea aprobada. Sus partidarios esperan que reciba al  menos un 70 por ciento de votos favorables.

"Confiamos en los Hermanos Musulmanes y aceptamos su Constitución, su  gobierno y su parlamento (...), pero nos engañaron. Ahora votamos por esta  Constitución para salir de la crisis", estimó una electora de El Cairo, Yihan  Abdelaziz.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron por todo el país ante el temor de  que los recientes ataques disuadan a los votantes de acudir a las urnas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones