Martes, 28 de Mayo 2024
Internacional | La operación de evacuación podría continuar este lunes

Más de 600 civiles logran ser evacuados de Homs

La operación de evacuación podría continuar este lunes luego de concluir la tregua entre el ejército y rebeldes sirios

Por: AFP

Un civil sirio es ayudado por miembros de la Media Luna Roja a su llegada a un centro de evacuación. EFE /

Un civil sirio es ayudado por miembros de la Media Luna Roja a su llegada a un centro de evacuación. EFE /

DAMASCO, SIRIA (09/FEB/2014).- Entre disparos, la ONU y la Media Luna Roja lograron evacuar este domingo del centro de Homs a varios centenares de civiles sitiados desde hace 20 meses, aprovechando el tercer y último día de una precaria tregua entre ejército y rebeldes.

Este esfuerzo humanitario se produce la víspera de la reanudación de las conversaciones entre régimen y oposición auspiciadas por la ONU en Ginebra.

La primera ronda de negociaciones concluyó hace diez días sin acuerdo concreto para poner fin a la guerra en Siria, que en casi tres años se ha cobrado más de 136 mil vidas y deja millones de refugiados y desplazados.

En los diez barrios controlados por los rebeldes en el centro de Homs, unos tres mil habitantes asediados por el ejército regular desde hace más de 600 días sobreviven a duras penas comiendo hierbas y aceitunas.

La tregua, acordada gracias a la ONU, empezó el viernes y concluía la noche del domingo pero militantes aseguraron que se había prolongado 72 horas y la operación de evacuación seguiría el lunes.

Después de un primer grupo de 83 mujeres, niños y ancianos evacuados de la ciudad vieja el viernes, 611 civiles -entre ellos 210 mujeres y 180 niños- pudieron salir este domingo de los barrios de la parte vieja de Homs, asediados desde junio de 2012 por el ejército, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según la ONG, "130 jóvenes se entregaron a las autoridades sirias, bajo supervisión de la ONU" y "pronto saldrán en libertad".

La operación se vio dificultada por un tiro de obús que mató a seis hombres, incluyendo dos rebeldes, según el OSDH. Régimen e insurgente se acusaron mutuamente de las violencias.


Violan tregua y evitar el envío de ayuda humanitaria

El sábado, la tregua fue violada por unos disparos, que perturbaron el envío de ayuda humanitaria al interior de los barrios sitiados.

Los tiros tuvieron por blanco un convoy de la Media Luna Roja, que causaron cinco muertos y 20 heridos, según la ONG opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Al igual que este domingo, el régimen y los rebeldes se acusaron mutuamente de los disparos.

La Media Luna Roja siria anunció que 60 paquetes de alimentos y mil 500 kilogramos de harina pudieron ser repartidos este domingo en Homs.


La ONU y Media Luna Roja seguirán enviando ayuda

El jefe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, afirmó que la ONU y la Media Luna Roja seguirán haciendo llegar ayuda urgente a quienes aún no la recibieron.

Irán, principal aliado regional del régimen de Bashar Al Asad, saludó esta operación humanitaria.

En otras partes del país, cerca de 300 personas (civiles y combatientes del régimen y la oposición) murieron las últimas 24 horas, según el OSDH.

Entre ellas, siempre según la ONG opositora, figuran al menos 25 alauitas, en su mayoría milicianos pro régimen, y la televisión estatal mencionó una "matanza" de diez mujeres.


Delegación siria llega a Ginebra para segunda ronda de negociaciones

En este contexto macabro, la delegación del gobierno sirio, conducida por el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, llegó el domingo a Ginebra para participar en la segunda ronda de las negociaciones auspiciadas por la ONU.

Los miembros de la delegación opositora también llegaron a la ciudad suiza, afirmó una fuente próxima a esta delegación.

El mediador internacional, Lajdar Brahimi, debe reunirse este lunes con los representantes de la oposición, por la mañana, y con la delegación del régimen por la tarde, indicaron participantes.

El mediador intentará acercar posiciones que parecen irreconciliables.

El gobierno insiste en la lucha contra el "terrorismo", el término que suele emplear para referirse a la oposición. Ésta, en cambio, exige una transición política sin el presidente Bashar al Asad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones