Miércoles, 29 de Octubre 2025
Internacional | Muchos llevaban máscaras de Berlusconi con la palabra “No” en la frente

Más de 350 mil personas dicen “no” a Berlusconi

Manifestantes de distintas partes de Europa se congregaron para pedir la renuncia de Berlusconi al Gobierno de Italia

Por: AFP

ROMA, ITALIA.- Centenares de miles de personas se manifestaron en el centro de Roma, por iniciativa de blogueros, para decir “no” al  jefe de Gobierno italiano Silvio Berlusconi y pedirle que renuncie al cargo  para ser juzgado.

Los organizadores del llamado “No Berlusconi Day” (un día sin Berlusconi), dicen haber ganado la  apuesta de reunir en la capital a “más de 350 mil personas”, pero, según un  fotógrafo, podrían ser incluso más: entre 400 mil y 500 mil.

Desde la tribuna instalada en la plaza San Juan de Letrán, los blogueros  subrayaron la independencia de su movimiento nacido en internet, para el que  eligieron el violeta por ser el “único color que dejaron libre” los partidos  tradicionales. También hubo manifestaciones en París, Londres y Sídney.

Muchos llevaban máscaras de Berlusconi con la palabra “No” en la frente.

Gran cantidad de militantes de extrema izquierda, en especial del Partido de los Comunistas italianos, aumentaban la asistencia del desfile, al que  ofrecieron apoyo logístico.

La mayoría de las banderolas hacían referencia a los problemas judiciales  de Silvio Berlusconi, sobre el que pesan dos procesos, uno por corrupción de  testigos (caso Mills) y otro por fraude fiscal (derechos televisados Mediaset),  que deben comenzar en enero.

Los manifestantes gritaban “¡mafioso!” cuando pasaban por delante de alguna de sus imágenes, en alusión a las acusaciones en su contra por lazos con la  Cosa Nostra proferidasen Turín por el antiguo mafioso Gaspare  Spatuzza.

Desfilaban movimientos de diversas tendencias ideológicas, con  personalidades como el director Nanni Moretti, para denunciar una hegemonía de  Berlusconi en la televisión italiana, o ecologistas opuestos al puente en el  estrecho de Mesina (Sicilia).

“Tengo un sueño: Berlusconi en la cárcel”, cantaban los manifestantes al unísono mientras marchaban varios kilómetros desde la principal estación de trenes a una plaza frente a la Basílica de San Juan.

La multitud, que la policía estimó en 90 mil pero los organizadores dijeron que era mayor, incluía actores y escritores, entre ellos el laureado Premio Nobel de Literatura Dario Fo.

“Hay gente de todo el país aquí, y aún del extranjero con un mensaje:
¡Berlusconi tiene que irse!. Berlusconi tiene que ser tratado como cualquier otro ciudadano. Tiene que enfrentar juicio”, dijo Antonio di Pietro, un ex juez anticorrupción que dirige el opositor partido Italia de los Valores.

Juicio por corrupción

En uno de los casos, Berlusconi es acusado de pagar al abogado británico David Mills un soborno de 600 mil dólares en 1997 con fondos secretos de su imperio familiar de medios Mediaset, para ocultar detalles incriminatorios de negocios.

Otro caso incluye la adquisición de los derechos de TV de Mediaset, que fiscales dicen que se compró los derechos a un precio inflado desde dos compañías costa afuera controladas por Berlusconi. El líder italiano es acusado de fraude fiscal y falsa contabilidad.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones