Sábado, 27 de Abril 2024
Internacional | Reunión Obama-Karzai

Más allá de 2014, la presencia de Estados Unidos en Afganistán

Negocian una fuerza de apoyo, luego que las tropas norteamericanas lograron disminuir a los terroristas de Al Qaeda

Por: EL INFORMADOR

Socios. Hamid Karzai, mandatario afgano, visitó en Washington a su homólogo estadounidense Barack Obama. REUTERS /

Socios. Hamid Karzai, mandatario afgano, visitó en Washington a su homólogo estadounidense Barack Obama. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/ENE/2013).- La presencia armada de Estados Unidos en Afganistán se prolongará más allá de 2014; así lo dejaron entrever los presidentes Barack Obama y Hamid Karzai. En un comunicado conjunto, ambos líderes señalaron que negocian acuerdos de seguridad para definir la forma en que las fuerzas estadounidenses continuarían apoyando a las tropas afganas más allá del año próximo.

Y es que si bien se anunció a principios de la administración Obama el retiro de tropas el próximo año, el haber desmantelado al grupo terrorista Al Qaeda es un triunfo que Washington pregona, máxime cuando esa célula terrorista se acreditó los ataques del 11 de septiembre de 2001, con la pérdida de al menos tres mil vidas en Nuevas York.

El abatimiento de Osama bin Laden es una joya que el mandatario explota, y ayer, con la visita de su homólogo Karzai, no fue la excepción.

Por ello, comentó con Karzai que si bien Estados Unidos retirará a sus tropas a finales de 2014, podría quedar en Kabul un cuerpo estadounidense de asesores, plan que le ha acarreado críticas a Washington, sobre todo porque la Unión Americana está en crisis económica.

Ayer, el mandatario estadounidense salió en defensa de la larga intervención militar en Afganistán porque, a su juicio, ha logrado “su principal objetivo”, que es maniatar al régimen talibán, y permitir una mayor soberanía al Gobierno de Kabul. “Hicimos lo correcto al ir tras esa organización (Al Qaeda)”.

Más allá de la lucha contra el terrorismo, Obama también atribuyó a la presencia militar de EU en Afganistán que el país tenga hoy, a su juicio, “más posibilidades de paz y prosperidad” de cara al futuro de las que tenía cuando llegaron los estadounidenses en 2001.

La misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte en  Afganistán, donde tropas de Occidente lideradas por EU están luchan junto al gobierno de Karzai contra los insurgentes, concluirá en 2014.

Con información de AFP/EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones