Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Internacional | Cientos de 'pro monárquicos' se manifiestan en la plaza de Bab el Had

Marroquíes protestan contra referéndum constitucional

El Movimiento 20 de Febrero expresa un rechazo no solo al contenido de la Constitución, sino también a la forma de elaborarla

Por: EFE

Los niños se sumaron a las protestas en las calles de Rabat. AFP  /

Los niños se sumaron a las protestas en las calles de Rabat. AFP /

RABAT, MARRUECOS (30/JUN/2011).-  Cientos de marroquíes salieron a las calles de Rabat para manifestarse sobre el referéndum constitucional que se celebrará mañana, en unas protestas en las que estuvieron presentes las fuerzas auxiliares para impedir enfrentamientos entre los que están a favor y en contra de la nueva Carta Magna.

Desde que el pasado 17 de junio, el rey Mohamed VI anunció la fecha de la consulta popular, se han repetido en Marruecos los mismos escenarios de protesta, y han participado en el mismo lugar y a la misma hora grupos que apoyan y rechazan el proyecto de ley fundamental.

En la manifestación de hoy en la capital marroquí, los llamados "pro monárquicos" llegaron en coches y autobuses a la popular plaza de Bab el Had, situada en el centro de la ciudad.

Ataviados con camisetas rojas y en las que se podía leer en letra verde (ambos colores de la bandera marroquí), "sí, a la Constitución", este grupo de manifestantes vitoreó consignas como los "jóvenes quieren derrotar a los traidores", en referencia al Movimiento 20 de Febrero.

"Fuera los enemigos, nosotros somos los dueños de Marruecos", gritaron a través de los altavoces, al mismo tiempo en que acusaban a los marroquíes pro reformas de "homosexuales, judíos y laicos".

Mientras, la policía, que semanas atrás reprimió con violencia las protestas pacíficas del Movimiento 20 de Febrero, se esforzó hoy por mantener a ambos bandos alejados.

Frente a los "pro monárquicos", los jóvenes del citado movimiento repetían por última vez antes del referéndum los lemas protagonistas de sus anteriores manifestaciones, como "ya habéis deformado al país" o "El pueblo quiere derrotar la corrupción".

El Movimiento 20 de Febrero convocó protestas en todo el país y comenzaron a diferentes horas dependiendo de las decisiones tomadas por los comités que lo representan en distintas ciudades.

Mañana, las votaciones comenzarán a las 8:00 y finalizarán a las 19:00 hora local (una hora menos GMT), y más de 13 millones de electores dispondrán de un total de 40 mil colegios electorales en todo el país.

En una encuesta que el diario electrónico Lakome elaboró y en la que participaron 40 mil personas, un 47.2 por ciento aseguró que votará "sí" a la nueva Constitución, mientras que un 43.8 por ciento afirmó boicotearla, un 5.9 por ciento se mostró en contra y un 3.1 por ciento indiferente.

El boicot del Movimiento 20 de Febrero expresa un rechazo no sólo al contenido de la Constitución, sino también a la forma de elaborarla, y no influirá en los resultados ni en la participación porque ésta se contabiliza a partir del número de electores registrados.

Temas

Lee También

Comentarios