Viernes, 12 de Julio 2024
Internacional | La manifestación fue convocada por el líder separatista Syed Alí Shah Geelani

Manifestantes se enfrentan al ejército indio en Cachemira

La policía lanzó gases lacrimógenos y cargaron bastones en mano contra los manifestantes

Por: AP

SRINAGAR, INDIA.- Centenares de manifestantes se enfrentaron el viernes en Cachemira con las fuerzas indias, incendiaron un puesto de control y apedrearon a la fuerza pública después de que los soldados hicieron disparos al aire, lanzaron gases lacrimógenos y cargaron bastones en mano contra ellos en la principal ciudad de esta montañosa región.

La manifestación de Srinagar fue convocada por el líder separatista Syed Alí Shah Geelani a fin de exigir la inmediata retirada de las fuerzas militares y paramilitares indias de esta región himalaya de mayoría musulmana.

Los manifestantes _al grito de "queremos libertad'' y "fuerzas indias fuera de Cachemira''_ chocaron con las fuerzas de seguridad. Al menos siete manifestantes y cuatro agentes resultaron heridos, dijo el jefe de la policía provincial Faruk Ahmed.

Uno de los manifestantes estaba en estado crítico y fue operado en un hospital, agregó.

Los choques obligaron a cerrar la mayoría de las oficinas gubernamentales y negocios en toda la ciudad.

Miles de personas encabezadas por Geelani se manifestaron en Srinagar tras las plegarias del viernes para exigir la retirada de las fuerzas indias.

Los agentes dispararon al aire y usaron gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes de las carreteras de acceso al centro de la ciudad.

Por lo menos 30 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la fuerza pública, dijo un agente que pidió no ser identificado por no estar autorizado a dialogar con la prensa.

El sentimiento antiindio está muy enraizado en Cachemira, dividida entre la India, predominantemente hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana.

Ambos países reclaman la totalidad de la región y han librado dos de sus tres guerras por este tema desde su independencia de Gran Bretaña en 1947.

India tiene unos 700 mil soldados en Cachemira para neutralizar a varios grupos insurgentes que han combatido contra la dominación de Nueva Delhi desde 1989.

Más de 68 mil personas, en su mayor parte civiles, han perecido en el levantamiento y subsecuentes represalias indias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones