Lunes, 27 de Octubre 2025
Internacional | Los organizadores leyeron una proclama, en la que criticaron el fallo

Manifestaciones en Argentina y Uruguay

Los ambientalistas argentinos, que mantienen cortado el paso hacia Uruguay por el puente General San Martín, protestaron contra el fallo de la Corte

Por: AP

MONTEVIDEO, URUGUAY.- Ambientalistas argentinos y ciudadanos uruguayos realizaron el domingo dos protestas simultáneas, a pocos días de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la instalación de una planta de celulosa en un río fronterizo.

Los ambientalistas argentinos, que mantienen cortado el paso hacia Uruguay por el puente General San Martín, protestaron contra el fallo de la Corte, que el martes rechazó las afirmaciones de Argentina de que la planta estaba contaminando con sustancias químicas peligrosas el río Uruguay, ubicado en la frontera entre ambos países.

Bajo el lema “Todos juntos por la vida, no a las papeleras'', miles de personas marcharon sobre ese puente, uno de los tres binacionales sobre el río Uruguay y que mantienen bloqueado desde el 2006. Los ambientalistas adelantaron que pese al fallo no cesarán en ese método de lucha mientras la fábrica siga funcionando.

En el otro lado de la orilla se efectuó una manifestación de los habitantes de la ciudad de Fray Bentos, donde la planta de UPM (ex Botnia) comenzó a trabajar en el 2007. Estos ciudadanos se sienten perjudicados por el corte del paso internacional.

Ambas protestas tienen lugar a pocos días del encuentro que mantendrán el miércoles en Buenos Aires el presidente José Mujica y su colega argentina Cristina Fernández para analizar los pasos a seguir tras el fallo de La Haya.

Los ambientalistas y habitantes de la ciudad de Gualeguaychú, provincia argentina de Entre Ríos, se movilizaron hasta la mitad del puente, donde la Gendarmería (policía fronteriza) levantó un vallado para evitar que avanzaran hacia el lado uruguayo. También hubo manifestantes en botes sobre el río con pancartas contra la fábrica.

Los organizadores leyeron una proclama, en la que criticaron el fallo y lanzaron duras advertencias a los gobiernos de ambos países.

“Sostenemos que jamás aceptaremos el control y monitoreo conjunto de la planta. Exigimos su desmantelamiento definitivo'', afirmó el texto. Respecto al fallo, dijeron que “premió al violador (por Uruguay) y castigó a la víctima'' y que “nos condena a vivir con la agresión y la contaminación de Botnia-UPM''.

Los manifestantes le reclamaron a Mujica que 2no le mienta a los uruguayos diciéndoles que el problema son los cortes (del puente). Usted tiene la llave. Si saca a Botnia, nosotros nos vamos''. Y a Fernández le exigieron “medidas concretas'' y que “no acepte'' el monitoreo conjunto de la planta, como propone Uruguay.

Del lado uruguayo, la “contra-marcha'' convocada por comerciantes de la ciudad de Fray Bentos para reclamar contra el corte del puente que, según sostienen, los ha perjudicado, reunió entre 200 y 350 personas, según estimaciones de distintos medios de prensa que reportaron desde el lugar.

Los uruguayos corearon una consigna en la que denunciaban que “ellos pasan y nosotros no'', en alusión a los argentinos, luego que la prefectura naval uruguaya levantó un vallado que les impidió llegar hasta el puente. Después de eso la manifestación finalizó sin incidentes.

El canciller uruguayo Luis Almagro dijo en declaraciones publicadas el domingo por el diario El País que el bloqueo fronterizo será un tema prioritario de la cumbre Mujica-Fernández.

Informó que el encuentro presidencial “va a comenzar con un análisis de los diferentes aspectos formales y procesales del fallo de La Haya y de sus aspectos sustanciales, de cómo quedan los países frente a eso y cómo tienen que trabajar los temas conjuntamente''.   

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones