Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
Internacional | Musharraf llegó al poder con un golpe en 1999.

Malas señales para Musharraf en conteo votos Pakistán

El presidente del principal partido que apoya a Musharraf, Chaudhry Shujaat Hussain, perdió su banca en el Parlamento al ser derrotado por un rival del partido que lideraba Benazir Bhutto

Por: EL INFORMADOR

ISLAMABAD.- Resultados primarios de las elecciones parlamentarias pakistaníes de hoy indican que los amigos políticos del presidente Pervez Musharraf, un aliado de Estados Unidos, enfrentan una dura lucha por mantenerse a flote.
La tendencia en la votación no será clara hasta la mañana del martes, pero pequeños grupos de partidarios de la oposición celebraban, quizá prematuramente, en las calles de Lahore y Rawalpindi.
El presidente del principal partido que apoya a Musharraf, Chaudhry Shujaat Hussain, perdió su banca en el Parlamento al ser derrotado por un rival del partido que lideraba Benazir Bhutto, informaron cadenas locales de televisión.
"Esta es la voz de la nación. Todos deben aceptar los resultados, y eso me incluye", dijo Musharraf en el canal estatal de televisión.
Musharraf, que llegó al poder con un golpe en 1999, prometió trabajar con los ganadores para construir una democracia en un país que alternó Gobierno civil con régimen militar durante sus 60 años de historia.
Un parlamento hostil podría intentar remover a Musharraf, quien se convirtió en un crucial aliado musulmán en una guerra contra el terrorismo que la mayoría de los pakistaníes piensa es un tema estadounidense y no de ellos.
Las elecciones del lunes fueron menos violentas de lo esperado, luego de una sangrienta campaña que será recordada por el asesinato de la líder opositora y ex primera ministro Bhutto el 27 de diciembre.
La muerte de Bhutto, la política más progresista y de mayor afinidad con Occidente en una nación musulmana invadida por un sentimiento anti-estadounidense, aumentó las dudas sobre la estabilidad de Pakistán.
La popularidad de Musharraf cayó el último año debido a sus maniobras para quedarse en el poder, que incluyeron una purga del Poder Judicial y una declaración estado de emergencia durante seis semanas.
Muchos pakistaníes también culpan al Gobierno por la inflación, la escasez de comida y cortes de electricidad muy frecuentes.

VIOLENCIA

Se espera que el voto por simpatía ayude al Partido del Pueblo de Pakistán de Bhutto a obtener la mayoría en la Asamblea Nacional, de 342 escaños.
La Comisión Electoral anunció resultados para dos bancas en la región tribal de Bajaur, en la frontera con Afganistán, donde los candidatos apoyados por el PPP derrotaron a rivales islamistas.
Sarwar Bari, de Fair and Free Election Network, un grupo de 40 organizaciones no gubernamentales, dijo que los estimados iniciales sugerían una asistencia a las urnas de casi un 42 por ciento, cifra similar a la de las elecciones del 2002.
El temor a la violencia mantuvo a muchos pakistaníes lejos de las estaciones de votación. Testigos en todo el país reportaron pocos votantes a pesar de los 80.000 soldados que respaldaron a la policía en la supervisión de los comicios.
Más de 450 personas han muerto en lo que va del año a causa de la violencia extremista.
Al menos 20 personas murieron el lunes, incluidos 15 miembros del PPP, según el viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari.
La mayoría de los analistas dudan que el PPP obtenga la mayoría. Para Musharraf será clave a quién nombre el partido como socios de la coalición.
Además de la violencia, el otro temor está fundado en la posibilidad de un arreglo de la elección, lo que podría llevar a los partidos de la oposición a rechazar los resultados y convocar a protestas callejeras. En ese escenario, queda por ver cómo reaccionaría el poderoso Ejército local.
Los aliados de Occidente esperan por un Pakistán estable enfocado en luchar contra los extremistas, al igual que los inversores de un mercado bursátil que registró un alza de un 40 por ciento el año pasado, pero que perdió aproximadamente un 3 por ciento desde la muerte de Bhutto.

REUTERS 15:24 18/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios