Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La declaración se dio durante la conmemoración de los 75 años del Holocausto

Macron denuncia el papel que tuvo Francia en el Holocausto

La declaración se dio durante la conmemoración de los 75 años del Holocausto

Por: AP

PARÍS, FRANCIA (16/JUL/2017).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció el domingo la participación de su país durante el Holocausto, y arremetió contra aquellos que niegan o minimizan el papel que tuvo la nación al mandar a miles de judíos a su muerte.

Luego de que Macron y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asistieron a la conmemoración del Holocausto, el mandatario francés llamó a renovar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina. Preocupado de que Netanyahu se aleje de su compromiso de una solución convenida de dos Estados, Macron dijo que la construcción de asentamientos judíos es una amenaza a las esperanzas internacionales para la paz.

Conmemorando 75 años desde una masiva redada de judíos durante el capítulo más oscuro de la historia francesa moderna, Macron insistió en que "fue precisamente Francia quien organizó esto".

“Ni un solo alemán estuvo directamente involucrado”, dijo Macron, la policía francesa colaboró con los Nazis.

Sobrevivientes del Holocausto contaron historias estremecedoras en la ceremonia que se llevó a cabo en el Velódromo de Invierno, mejor conocido como “Vel d'hiv”, a las afueras de París, donde la policía retuvo a 13.000 personas el 16 de julio de 1942, antes de deportarlas a los campos de concentración. Más de cuatro mil eran niños y menos de cien personas sobrevivieron.

Alrededor de 76 mil judíos fueron deportados a los campos de concentración Nazis.

Medio siglo más tarde el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, fue el primer mandatario en reconocer el papel que tuvo la nación en los horrores del Holocausto.

Macron rechazó los argumentos de la extrema derecha francesa y de otras personas que dicen que el régimen de Vichy no representa a Francia.

“Es conveniente ver que el régimen de Vichy nació de la nada y que regresó a la nada. Sí, es conveniente, pero es falso. No podemos construir el orgullo basado en una mentira”, dijo el presidente.

Los líderes judíos franceses aplaudieron el discurso de Macron, a pesar de que le llovieron críticas en las redes, donde floreció un antisemitismo renovado.

Macron se comprometió a combatir el racismo y llamó a que se realice una investigación exhaustiva sobre el reciente asesinato de una mujer parisina que se cree estaba ligada al sentimiento antijudío.

Activistas pro-palestinos y algunos otros más se manifestaron en contra de la visita de Netanyahu en París, criticaron la política de asentamientos judíos y el bloqueo de Gaza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones