Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | Lula aprovechó la ocasión para lanzar dardos a las “economías avanzadas”

Lula pide unidad para afrontar la crisis mundial

El Grupo de las 20 mayores economías del mundo entre industrializadas y en desarrollo (G-20), inició en Sao Paulo una reunión de dos días

Por: EFE

SAO PAULO.- El Grupo de las 20 mayores economías del mundo entre industrializadas y en desarrollo (G-20), inició en Sao Paulo una reunión de dos días en busca de coordinar acciones contra la crisis global y una posible reforma del sistema financiero internacional.

En la apertura de la cumbre participó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien subrayó la necesidad de lograr un “pacto” entre los Gobiernos que conduzca a “una nueva arquitectura financiera mundial”, para ello, dijo que es “esencial” la contribución de los países emergentes.

Para que los reclamos de los emergentes no queden en letra muerta, Lula planteó seis principios en los que, a su juicio, deben basarse las reformas: representatividad y legitimidad, acción colectiva, buena gobernabilidad en los mercados domésticos, responsabilidad, transparencia y prevención.
“Para lograr verdaderas soluciones precisamos hacer un esfuerzo concentrado, vencer la tentación de tomar medidas unilaterales”.

En su discurso de apertura, Lula aprovechó la ocasión para lanzar dardos a las “economías avanzadas” por no regular el funcionamiento de los mercados, lo que condujo a la crisis actual, que puede desembocar en una recesión mundial.

“Las políticas de cada país no pueden transferir riesgos y costos a otros países. Cada país debe asumir sus responsabilidades”.
En la primera sesión de trabajo, los participantes analizaron la evolución de la situación económica mundial y las acciones necesarias para responder a la crisis financiera.

“La discusión fue muy productiva”, declaró el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David McCormick.
El “número dos” del Tesoro consideró que en su discurso, el presidente Lula presentó “una visión constructiva de los desafíos que se enfrentan y de la necesidad de que las naciones hagan un trabajo conjunto en la dirección de esos desafíos”.

Las conclusiones de la reunión en Sao Paulo serán llevadas a la Cumbre del G-20, que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington.
El G-20 está formado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea como bloque.

“Ningún país está a salvo de la crisis financiera. Este es el momento de formular propuestas para un cambio sustantivo en la arquitectura financiera mundial”
Luiz Inácio Lula da Silva,
presidente de Brasil.

Temas

Lee También

Comentarios