Sábado, 18 de Mayo 2024
Internacional | La policía se enfrenta con manifestantes durante una protesta

Lukashenko, tres años más en Bielorrusia

La policía se enfrenta con manifestantes durante una protesta

Por: EFE

La Policía se enfrenta a los manifestantes en el Centro de Minsk, durante una protesta, por lo que consideran fraude electoral. EFE  /

La Policía se enfrenta a los manifestantes en el Centro de Minsk, durante una protesta, por lo que consideran fraude electoral. EFE /

MOSCÚ, RUSIA (20/DIC/2010).- Alexandr Lukashenko, primer y único presidente de Bielorrusia durante 16 años, seguirá en el poder tras los comicios presidenciales de este domingo, en que miembros de la oposición fueron golpeados durante protestas la calle, incluido el candidato Vladímir Nekliáev, quien resultó gravemente herido.

Encuestas y resultados parciales dan por ganador a Lukashenko, de 56 años, que obtuvo entre 72% y 89 por ciento. Mientras cerraban los colegios, uno de los nueve candidatos que desafiaron a Lukashenko, Vladímir Nekliáev, fue agredido por la policía y sufre una lesión cerebral por lo que tuvo que ser hospitalizado.

La televisión rusa mostró como Nekliáev y varias decenas de acompañantes fueron bloqueados y detenidos por la Policía, luego sonaron estruendosas explosiones y hombres vestidos de negro arremetieron contra ellos a porrazos, tirando a todos al suelo con la cara hundida en la nieve.

A diferencia de anteriores comicios, esta vez Lukashenko se esforzó bastante por mantener las apariencias y hasta permitió a sus nueve rivales aparecer en la televisión.

Pero ya el jueves su paciencia se agotó, y el “batka” (“padre”) descargó sus iras contra los observadores internacionales.

“Quiero que me oigan los presidentes de las comisiones electorales y no permitan a nadie fotografiar, sellar, firmar, afirmar. (...) Sus decisiones serán apoyadas por la fuerza”.

Justo para entonces, en el segundo día de la votación preliminar que la oposición considera como principal instrumento de fraude y en la cual, según datos oficiales, emitió su voto mas de 23% del electorado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones