Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Los dispositivos están a resguardo en un refugio construido en la Guerra Fría

Los servidores de WikiLeaks están a salvo en un búnker

Los dispositivos están a resguardo en un refugio construido en la época de la Guerra Fría, en Estocolmo

Por: AFP

El jefe y fundador de Bahnhof, una de las empresas que hospedan a WikiLeaks en sus servidores, en Estocolmo. AFP  /

El jefe y fundador de Bahnhof, una de las empresas que hospedan a WikiLeaks en sus servidores, en Estocolmo. AFP /

ESTOCOLMO, SUECIA (13/DIC/2010).- En un barrio elegante de Estocolmo, dentro de una colina cubierta de nieve, coronada por una iglesia, se encuentra el búnker antinuclear que alberga el centro informático futurista donde permanecen  almacenados unos ocho mil servidores, dos de los cuales son de WikiLeaks.

 “Toda esta algarabía planetaria es creada por esas dos pequeñas cajas”, explica el patrón fundador de Banhof, Jon Karlung, al mostrar las instalaciones que fueron cavadas en la roca.  

Colocadas en un armario de puertas transparentes, se ven dos cajas de plástico negro rodeadas de cables eléctricos que emiten un centelleo azul, signo de buen funcionamiento, anónimas en este armario blanco cerrado con  llave, idéntico a otras decenas que se alinean en largas filas.  

Banhof es una de las sociedades que guarda desde octubre los servidores de  WikiLeaks, el controvertido sitio que publica documentos secretos y después de  fines de noviembre, cables diplomáticos estadounidenses.  

En medio del ruido monótono de los servidores y ventiladores encargados de  mantener la temperatura fresca, Karlung prosigue la visita de ese centro  espectacular que, según su propia confesión, nada tiene de espectacular.  

El cliente WikiLeaks, pese a toda la atención que suscita, es tratado  exactamente como los otros, asegura.  Al penetrar a este santuario, uno se creería en una película de ciencia  ficción o de espionaje cuyo personaje principal sería el enigmático Julian  Assange, quien estaría desafiando solo —o casi solo— a las más grandes  potencias internacionales, por medio de un sitio que revela sus secretos, WikiLeaks.  

Pero esta historia es real y Assange está actualmente detenido en Londres  tras una orden de captura internacional lanzada por Suecia, que lo busca en el  marco de un caso de violación.  

Para entrar a Banhof, hay que pasar una puerta corrediza de vidrio que se  abre —gracias a un código— ante una cortina de vapor creada por la evacuación  en la atmósfera glacial exterior, del aire caliente interior.

 Luego, mientras se desciende por una rampa hacia el corazón mismo del  dispositivo, aún protegido por un compartimiento cuya apertura se ordena por  medio de un código, el visitante es recibido por el calor y la humedad  asfixiantes.  

Este búnker llamado “pionen” (peonía) fue construido en el barrio de Södermalm a mediados de los años 1940 y luego transformado en un refugio  antinuclear en plena Guerra Fría.  

Luego sirvió como sala de exposición en los años 1990, antes de ser  retomado hace unos años por Banhof, que implantó allí su quinto centro de  almacenamiento de datos informáticos, el más pintoresco de todos.  

“Estamos muy bien protegidos contra ataques físicos, pero no nos  arriesgamos a eso. La amenaza real puede ser jurídica y con mayor probabilidad  los ciberataques”, subrayó Karlung.  

En una oficina contigua a la sala de los servidores, el jefe muestra la  pantalla donde se ve en tiempo real el tráfico de WikiLeaks.  

"Hasta ahora no hemos tenido ataques directos. Observamos efectos  relacionados a otros ataques, pero ninguna visita a nuestra instalación o a los  servicios relacionados", dice al subrayar que WikiLeaks posee otros servidores  en el mundo.  

Sus clientes, incluso WikiLeaks, pueden almacenar sus servidores donde Banhof a condición de no violar la ley sueca.  

Documental
Assange, decepcionadode la justicia sueca

ESTOCOLMO.-
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que enfureció a Washington al filtrar cables secretos, dijo en un documental que enfrentaba una persecución de Estados Unidos y que estaba decepcionado con la manera en que la justicia sueca había sido insultada.

Assange se encuentra en prisión preventiva en Gran Bretaña por una orden de arresto europea emitida en Suecia, que quiere interrogarlo por acusaciones de dos mujeres que lo culpan de delitos sexuales. Él niega las acusaciones.

“Vine a Suecia como un editor refugiado envuelto en una lucha editorial extraordinaria con el Pentágono, donde gente estaba siendo detenida y hay un intento de perseguirme por espionaje”, dijo Assange en una entrevista en un documental emitido por la televisión pública sueca.

“Por lo tanto, estoy triste y decepcionado con cómo el sistema judicial sueco ha sido maltratado”, dijo el australiano de 39 años en el documental, que fue realizado antes de su arresto.

Assange debe enfrentar mañana una nueva audiencia en los tribunales británicos. Su abogado sueco ha dicho que combatirá la extradición a Suecia.

Uno de sus abogados británicos, Jennifer Robinson, dijo al canal de televisión ABC News en Londres el viernes que era inminente una acusación de Estados Unidos a Assange, pero el reporte no dio detalles ni comentarios de por qué razones creía Robinson que se presentarían los cargos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado estudiando una serie de cargos criminales, como violaciones al Acta de Espionaje de 1917, que podría ser aplicada en el caso WikiLeaks que involucra la liberación de cientos de cables diplomáticos estadounidenses clasificados y confidenciales.

“La realidad —dice el cineasta Florian Henckel— ha superado a la ficción”. Se refiere a su película “La vida de los otros”, con la que ganó el Oscar y que se trata sobre el espionaje que la Policía secreta de Alemania ejercía sobre la mayoría de la población durante el régimen comunista.

Ahora, con la publicación de los cables que Wikileaks obtuvo, Henckel se muestra sorprendido por el resultado.

El cineasta también abogó por Julian Assange, el líder de Wikileaks que ha tiene una acusación por violencia sexual.

La historia de Assange ha movido su creatividad de cineasta: “Definitivamente hay una película en toda esta trama de complicidades y secretos. Lo estoy pensando pero todavía faltan muchas piezas del rompecabezas”.

Revelaciones al día


Italia
El jefe del Gobierno italiano, Silvio  Berlusconi, cree que Israel podría atacar preventivamente a Irán, incluso con armas nucleares, y que nadie podrá parar al Estado hebreo si éste se siente amenazado, según un cable diplomático filtrado por WikiLeaks.

Brasil
El choque de un pequeño avión cerca de Brasilia en 2009 ayudó a exponer la “vulnerabilidad” de Brasil ante ataques terroristas, de acuerdo con un mensaje diplomático de Estados Unidos. El entonces embajador Clifford Sobel menciona el robo de un pequeño avión a manos de un hombre que había secuestrado a su hija de cinco años y que, durante dos horas, voló sobre el aeropuerto de la ciudad de Goiania.

Perú

El Gobierno peruano recibiría ayuda militar de Estados Unidos para combatir al grupo armado Sendero Luminoso, que resurgió en 2009 con más de un centenar de ataques con apoyo del narcotráfico, según cables de la embajada estadounidense en Lima.

Venezuela
Diplomáticos estadounidenses analizaron medios para contrarrestar la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en América Latina e intentaron disuadir a Rusia de que no vendiera misiles antiaéreos al Gobierno sudamericano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones