Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | Por su parte Moscú ha amenazado con colocar misiles en Kaliningrado si eu sigue con planes de colocar un escudo en dos países

Los jefes de Defensa de sesenta países debatirán mañana sobre Afganistán

Estarán presentes también 26 miembrops de la OTAN y el jefe de la Armada paquistaní

Por: EFE

BRUSELAS.- Los jefes de la Defensa de sesenta países, los 26 miembros de la OTAN y otros aliados, discutirán mañana sobre las principales operaciones de la organización en curso, entre ellas la de Afganistán.

El jefe de la Armada paquistaní asistirá a esta discusión sobre la operación de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) en el conflictivo país vecino.

Por su parte, Albania y Croacia participarán por primera vez en la reunión de los jefes de Defensa de la OTAN con el estatus de invitados a la adhesión, mientras que Ucrania estará presente para debatir el plan de trabajo que comparte con la Alianza.

Habrá representantes, asimismo, de Egipto, Israel, Mauritania, Marruecos y Túnez, incluidos todos ellos en el llamado "Diálogo mediterráneo".

Además de Afganistán, los máximos responsables de la Defensa hablarán de la misión de Kosovo y de las operaciones marítimas, con lo que es muy previsible que aborden la misión contra la piratería en las aguas del golfo de Adén, entre Somalia y Yemen.

También abordarán algunos preparativos de la Cumbre en la que la OTAN conmemorará su sesenta aniversario, en abril de 2009.

Aunque no consta en el programa oficial, es previsible que los jefes militares comenten además asuntos polémicos como la propuesta rusa para una nueva arquitectura de seguridad, o la congelación de las reuniones con este país, con motivo de la guerra con Georgia.

El consejo OTAN-Rusia se podría recuperar tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, los días 2 y 3 de diciembre.

Moscú ha amenazado con colocar misiles en Kaliningrado si la nueva administración de EU prosigue con sus planes de situar un escudo antimisiles en República Checa y Polonia.

Pero en su última cumbre bilateral, la Unión Europea (UE) y Rusia decidieron comenzar a diseñar un nuevo marco de seguridad europea a mediados de 2009, con participación de EU, para tratar de evitar esta escalada bélica.

Temas

Lee También

Comentarios