Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Consideran que se pretende aprobar una constitución islamista que amenace la unidad

Los diputados liberales egipcios se retiran de votación sobre Constitución

Los liberales criticaron que la decisión de los islamistas Partido Libertad y Justicia (PLJ) y Al Nur de que el 50% de los miembros de dicha comisión procedan del Parlamento

Por: EFE

Miembros del Parlamento egipcio votan durante la elección de los miembros del comité encargado de la redacción de la Constitución. EFE  /

Miembros del Parlamento egipcio votan durante la elección de los miembros del comité encargado de la redacción de la Constitución. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (24/MAR/2012).- Los diputados liberales egipcios se retiraron hoy de la votación para elegir a la comisión que redactará la nueva Constitución y denunciaron que la mayoría islamista del Parlamento quiere imponer su voz, dijo un miembro del partido Socialdemócrata.

La portavoz Hala Mustafa explicó que tanto su partido como el de los Egipcios Libres, entre otras agrupaciones liberales, tomaron esta medida al considerar que de la actual situación "puede resultar una Constitución religiosa islamista que amenace la unidad nacional".

Estos grupos criticaron que la decisión de los islamistas Partido Libertad y Justicia (PLJ) y Al Nur de que el 50% de los miembros de dicha comisión procedan del Parlamento indica la intención de estos de monopolizar la redacción de la Carta Magna.

El pasado 17 de marzo, el Parlamento aprobó con una abrumadora mayoría que el comité encargado de elaborar la nueva Constitución quede compuesto por 50 legisladores y 50 representantes de la sociedad egipcia.

Mustafa señaló que de esta forma el PLJ y Al Nur, que ocupan casi tres cuartas partes del Parlamento, "no han dado una oportunidad a las fuerzas civiles a tener una representación justa".

Su partido denunció la débil representación de coptos (un diez por ciento de la población egipcia), mujeres y sindicatos, entre otros, en la comisión.

La portavoz del partido Socialdemócrata señaló que aunque la mayoría de los diputados que se retiraron son musulmanes no quieren que la Constitución sea "intransigente".

Esta agrupación va a celebrar una reunión este domingo, en la sede de su partido, con otras fuerzas políticas y personalidades para tratar la situación.

Mientras los legisladores se reunían para votar a los miembros de la comisión, cientos de personas se manifestaron y enarbolaron pancartas en las que se leía "el pueblo rechaza que el poder legislativo monopolice la redacción de la Constitución".

La protesta se llevó a cabo frente al Salón Internacional de Conferencias del barrio cairota de Madinat Nasr, donde estaban reunidos los diputados y senadores.

Los manifestantes expresaron su apoyo a una Carta Magna que represente a todos los estratos de la sociedad egipcia.

Ante los temores de la población, el PLJ -brazo político del grupo islamista Hermanos Musulmanes- ha insistido en varias ocasiones que todas las corrientes estarán representadas.

La elaboración de una nueva Constitución es uno de los pasos fundamentales en el proceso de transición comenzado en Egipto, que deberá ser coronado con la elección de un nuevo presidente de la República, en las elecciones convocadas para los próximos 23 y 24 de mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones